La Autoridad Portuaria Nacional del país andino señala que terminales de la costa y la Amazonía requieren modernización.
Perú ofrece diversas oportunidades de inversión en su infraestructura portuaria, con proyectos tanto en la costa como en la Amazonía, los cuales tienen un alto potencial de desarrollo y modernización, sostuvo el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Juan Carlos Paz.
Aunque algunos proyectos, como el puerto de Corío, aún están en evaluación, la voluntad política y los estudios de demanda podrían hacerlos viables en el futuro, contribuyendo a una mayor conectividad y competitividad del sistema portuario nacional, declaró al diario oficial El Peruano.
– ¿Qué oportunidades de inversión hay en los puertos de Perú?
– Tenemos oportunidades para invertir en puertos (por más de US$ 1.750 millones) y son de diferente índole. Por ejemplo, en Lambayeque hay un proyecto impulsado por el gobierno regional y que en este momento está siendo objeto de un estudio en ProInversión para evaluar la demanda que puede tener este terminal portuario.
Otro es el puerto de Ilo (Moquegua) que maneja actualmente la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), pero que tiene la carencia de un rompeolas y se cuenta con la voluntad de la empresa Southern de invertir en ese rompeolas bajo la modalidad de Obras por Impuestos.
Luego viene el puerto de Chimbote que está en manos de ProInversión y hay una iniciativa privada que se está evaluando. También tenemos San Juan de Marcona a la cual solo le falta la firma del contrato porque ya se adjudicó a una empresa, y el puerto de Tacna donde el gobierno regional ya elaboró el plan maestro y se lo hemos aprobado.
– ¿Y en la Amazonía?
– Contamos con tres terminales portuarios importantes en la selva donde se requiere inversión: Sinchicuy en Iquitos, Saramiriza en el Marañón y Pucallpa en Ucayali, los cuales le darán un dinamismo especial a la Amazonía.
–¿El puerto de Corío aún no se considera?
– El Gobierno Regional de Arequipa mira con interés el puerto de Corío, pero es parte de toda esa zona sur que estamos estudiando con ProInversión para determinar la demanda y el estimado de inversión.
Hasta ahora lo único que hemos recibido por Corío son dos solicitudes de viabilidad técnica temporal, que puede solicitar cualquier empresa, pero las dos fueron rechazadas por razones técnicas que la APN publicó.
–Sin embargo, ¿el proyecto del puerto de Corío podría concretarse más adelante?
– Claro. Se debe distinguir lo que es la solicitud de viabilidad técnica temporal presentada por una empresa, de lo que es el proyecto que está en idea y está siendo impulsado por el Gobierno Regional de Arequipa.
Cuando se presenta una solicitud de viabilidad técnica temporal tiene que pasar por los procesos y trámites que exige la Autoridad Portuaria Nacional. Mientras que el proyecto del puerto de Corío está considerado en el Plan Nacional de Desarrollo Portuario y hay voluntad del Gobierno Regional de Arequipa de sacarlo adelante, además que nosotros estamos considerándolo dentro de un estudio de demanda que determinará cuál es la dimensión y el monto de inversión del proyecto.
– ¿Podría ser más grande que el puerto de Chancay?
– Todo puerto tiene que basarse en un estudio de demanda y en función de eso se verá de qué tamaño podría ser y cuál será la carga que saldría por el puerto de Corío.
– ¿Las condiciones de la zona se prestan para que pueda ser un puerto que reciba barcos de gran tamaño?
– Físicamente tiene condiciones, además está muy bien ubicado, cerca de una ciudad importante como Arequipa y cerca de otros países.
– El cabotaje será importante para sacarle el máximo provecho al puerto de Chancay. ¿Hay empresas navieras interesadas en realizar cabotaje en el Perú?
– Todas las navieras que trabajan en el Perú están interesadas en desarrollar cabotaje (traslado de carga y pasajeros por vía marítima entre puertos nacionales), por ejemplo, entre los terminales portuarios de Chancay y Callao, y los demás puertos que cada vez se harán más importantes como Paracas (Ica) y Paita (Piura), los cuales crecerán mucho, gracias a que parte de la carga que hoy está yéndose a otros países pasará a ser manejada por puertos peruanos a través del cabotaje, además de que la carga trasladada vía terrestre por la carretera Panamericana podría llevarse por el mar y ser mucho más eficiente.
– ¿Por dónde llegaría la carga procedente de Brasil a Chancay?
– La carga brasileña puede venir por la carretera Interoceánica hasta los puertos de Matarani (Arequipa) o Paracas, y a partir de ahí por cabotaje a Chancay, o también podría venir por río hasta el puerto de Yurimaguas (Loreto), luego por vía terrestre hasta Paita y con cabotaje hasta Chancay.
De otro lado, el hecho de que tengamos un sistema portuario potente nos beneficia a los peruanos, pero también a los países vecinos. Por ejemplo, hay una naviera que ya anunció rutas para llevar carga de los puertos chilenos y de los puertos peruanos del sur hacia Chancay.
– Comentó que el puerto de Yurimaguas se modernizó y será muy importante, ¿qué otras zonas de la Amazonía necesitan infraestructura de ese tipo?
– Yurimaguas ya es un puerto moderno en el río Huallaga, pero necesitamos los puertos modernos de Saramiriza en el Marañón y Pucallpa en Ucayali. Los tres terminales manejan transporte en barcazas, los cuales son grandes plataformas que llevan carga y contenedores, considerando que tienen una profundidad de 1,80 metros, en promedio. Sin embargo, en Sinchicuy (Iquitos) será la consolidación, porque ahí habrá 10 metros de fondo y puede recibir buques más grandes.
– ¿En cuánto tiempo el Perú se consolidaría como un hub portuario a nivel de América Latina?
– Estamos en el proceso, pero no es que ahora no haya nada. Actualmente, de los 3 millones de contenedores que se mueven en el Perú, 600.000 son trasbordo que se mueven en el Callao, es decir, carga de exportación e importación de otros países como Chile, Colombia y Ecuador. Con Chancay eso crecerá, considerando la ventaja de la ruta directa que se establecerá con China y Asia, eso es una enorme ventaja para el Perú y nuestros vecinos.
SISTEMA DE PUERTOS
El Sistema Portuario Nacional comprende 59 puertos de uso público y privado, los cuales operan actualmente en la costa y los ríos del territorio peruano.
“Son 59 terminales portuarios, de los cuales 42 son de uso privado, es decir, puertos que tienen las empresas para su propio uso. Por ejemplo, Antamina, que tienen un puerto en Huarmey para la exportación de minerales”, indicó Juan Carlos Paz.
“Pero hay 17 puertos de uso público: ocho son terminales concesionados, siete están a cargo de Enapu, una es de la empresa Logística Peruana del Oriente en Pucallpa y el último es Chancay”, agregó.
Juan Carlos Paz explicó que la APN es el organismo público descentralizado encargado de gestionar y desarrollar el Sistema Portuario Nacional (marítimo, fluvial y lacustre), por lo cual aplica una política de Estado orientada a trabajar con el sector privado.
“Necesitamos un aliado y ese es el sector privado, porque el puerto no puede funcionar si no hay una inversión y una operación. Desde el Estado propiciamos un ambiente confiable para que esto realmente se lleve a cabo. Todo esto con el propósito de fortalecernos como país a través de un sistema portuario que funcione y nos sirva de puerta hacia el mundo”, dijo.
Fuente: AMÉRICA ECONOMÍA