14.9 C
Lima
17 de julio de 2024
Economía

Perú destaca en China que megapuerto de Chancay será el más grande de América Latina

El ministro de Economía y Finanzas peruano, José Arista, vaticinó este jueves 27 que la inauguración del megapuerto de Chancay, en la costa central de su país y cuya construcción lidera una firma china, «permitirá un crecimiento mucho más rápido» de la economía peruana.

Arista, quien acompaña a la presidenta Dina Boluarte en su visita oficial a China, manifestó en Shanghái durante el acto «Oportunidades de inversión en el Perú» que las instalaciones se convertirán en «el puerto más grande de América Latina».

«Es tan grande que ya los vecinos de Brasil, Colombia y Chile están haciendo constantes idas y venidas para ver de qué manera pueden modificar su cadena logística a fin de hacer uso de este puerto», indicó el ministro en su intervención.

Perú, explicó, está «modificando toda la legislación a fin de permitir que barcos de diferentes banderas puedan navegar y abastecer a este puerto», algo que permitirá que «los amigos de Brasil puedan exportar carnes, granos y maíces al resto del mundo de manera más rápida y sencilla».

El funcionario adelantó que las autoridades peruanas planean «una zona económica especial para que todo aquel que quiera invertir en la zona arme sus proyectos y a partir de este espacio puede llegar a otros lugares» y apostilló que «si uno quiere crecimiento, tiene que provocarlo».

Ventajas de Perú

Durante su discurso, Arista destacó el crecimiento económico de su país: «Venimos creciendo al 4,4 % desde hace 20 años, por encima de Colombia, Brasil, Chile o México», dijo.

Además, señaló que Perú cuenta con la «inflación más baja» y el segundo «menor riesgo internacional» de la región, «solo por debajo de Chile».

Arista resaltó el «manejo prudente» de las finanzas de Perú y su rechazo a endeudarse, pese a que «el Fondo Monetario Internacional dice que hay margen para ello».

«Ningún país de la región tiene más garantía de poder repagar cualquier problema de deuda o de demanda de dólares inusitada que pudiera tener la economía o en caso de algún ‘shock’ externo que no podamos controlar», aseguró el funcionario.

Sobre la relación comercial con China, indicó que las inversiones chinas en el país suramericano se concentran principalmente en «minería, finanzas, energía y transporte», y declaró que la economía peruana está «bastante integrada» con la del país asiático.

Fuente: ANDINA

Artículos Relacionados

Al 2030 se espera duplicar las exportaciones hacia la Alianza del Pacífico

admin-roveri-mye

Precios de vehículos retrocedieron 0.08%

admin-roveri-mye

Mypes representan 21% del PBI y 99% del empleo formal

admin-roveri-mye