17.7 C
Lima
20 de mayo de 2025
Minería

Perú tiene 300,000 toneladas de cobre en proyectos greenfield, según el IIMP

  • Nuestro país tiene un mejor potencial de producción cuprífera que el Congo.

A la fecha Perú tiene 300,000 toneladas de cobre en proyectos greenfield (nuevos) lo cual significa una ventaja competitiva a nivel mundial en potencial de operaciones y reservas, de acuerdo con Homar Lozano, director del Instituto de Minas del Perú (IIMP).

Según Lozano, la República del Congo produce “un poco más” de cobre que nosotros mas Perú “tiene mayor potencial de proyectos, estructura, organización y reservas” para superarlo fácilmente.

Por ejemplo, Tía María (Arequipa) agregaría 120,000 toneladas anuales, al igual que Zafranal (Arequipa) con 126,000 toneladas. Trapiche (Apurímac) se suma a la lista con 70,000 toneladas. “Ahí tenemos un poco más de 300 mil toneladas en proyectos ‘greenfield’ (nuevos)”, dijo a un medio local.

En esa línea, Lozano explicó que el 75% del total de 51 proyectos mineros en la cartera peruana es de cobre, un equivalente a US$40,000 millones.

Señaló que en la última década la producción de oro bajó de 140 toneladas a casi 100 y la de cobre, creció de 1.4 millones a casi 2.8 millones aunque “aún es insuficiente” en comparación con el potencial productivo local.

“La lista de proyectos en espera aumentaría la frontera de producción, especialmente del metal rojo”, mencionó.

Fuente: GESTIÓN

Artículos Relacionados

Coppernico Metals irá por capital adicional para iniciar perforación en Sombrero

admin-roveri-mye

“El MINEM no está de acuerdo con que se aperture nuevamente el REINFO”

admin-roveri-mye

Abraham Chahuan advierte que regiones que reciben más recursos por minería son los que relativamente gastan menos en obras

admin-roveri-mye