19.3 C
Lima
29 de mayo de 2024
Empresas

PERUMIN 37: Comité Organizador anuncia programas y actividades que marcarán la ruta hacia la próxima convención minera

  • A través del nuevo programa Jóvenes Profesionales, se otorgará becas a egresados profesionales para propiciar su participación en PERUMIN.
  • Como parte de los eventos Rumbo a PERUMIN, se desarrollará en mayo un encuentro sobre descarbonización y transición energética.

PERUMIN es mucho más que un evento. El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y el Comité Organizador de PERUMIN 37 han desarrollado una agenda de actividades técnicas, empresariales y descentralizadas, además de programas diversos para la comunidad minera del país, que ya se encuentran en ejecución. Los mismos constituyen una ruta de trabajo hacia la próxima edición de “La convención minera líder en Latinoamérica y el mundo”, que se desarrollará del 22 al 26 de setiembre de 2025, en Arequipa.

Entre las principales novedades que prepara el Comité Organizador de PERUMIN 37, liderado por Jimena Sologuren, está el programa de Jóvenes Profesionales, destinado a egresados de carreras diversas, con vocación minera, que desde su ámbito profesional y especialización diseñan propuestas que contribuyen a la sostenibilidad de la industria. Los mismos participarán en un proceso de clasificación, mediante el cual podrán acceder a una beca para vivir la experiencia de ser convencionistas de PERUMIN 37.

De igual manera, este año se continuarán los programas PERUMIN Inspira, en una nueva edición dedicada a fortalecer las ideas innovadoras con enfoque social de los jóvenes de educación superior; PERUMIN Hub, programa de innovación orientado a resolver los retos del sector minero, en su línea “Jóvenes que transforman”; y el Premio Nacional de Minería Escolar, que reconocerá a los mejores trabajos de los escolares del país en cuatro categorías (cuento, teatro, maqueta y acción de responsabilidad socioambiental).

“Estamos trabajando desde ya en la organización de PERUMIN 37 y los invitamos a estar atentos a nuestros eventos y convocatorias. Además, nuestro equipo de profesionales están diseñando una agenda de trabajo para la Cumbre Minera, el Foro de Tecnología Innovación y Sostenibilidad (Foro TIS), el Encuentro Internacional, la Exhibición Tecnológica Minera (EXTEMIN), entre otros espacios que incorpora tradicionalmente la Convención Minera”, explicó Jimena Sologuren.

Eventos Rumbo a PERUMIN

El Comité Organizador también ha desarrollado una agenda de eventos Rumbo a PERUMIN, a través de los cuales busca fomentar el diálogo y debate abierto sobre la minería peruana y analizar el rol que juega esta industria en el desarrollo del Perú. Entre los temas que se abordarán se encuentran reactivación económica, desarrollo territorial, conflictividad social, políticas ESG, competitividad, entre otros. Precisamente, en mayo, como parte de la agenda de trabajo, se estará desarrollando una sesión en torno a transición energética y los desafíos que enfrentará la industria en sus procesos de descarbonización de cara al año 2050.

Rumbo a PERUMIN, además, propiciará encuentros con diversos actores sociales de Cajamarca, Cusco, Apurímac, Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Ica, La Libertad y Arequipa. “Lo que buscamos es fomentar un diálogo entre todos los stakeholders, que ponga en agenda temas que son cruciales para el desarrollo del sector minero y del país. Queremos escuchar a las autoridades nacionales y subnacionales, a los líderes regionales, a los especialistas y académicos y también a los empresarios”, resaltó el presidente de Rumbo a PERUMIN, Domingo Drago.

Cabe destacar que PERUMIN, considerado actualmente el evento empresarial más grande del Perú, y un referente para la industria minera a nivel mundial, es desarrollado por el IIMP con la finalidad de fomentar el desarrollo sostenible de la minería peruana a través de propuestas de políticas públicas, la capacitación de los profesionales, la difusión de conocimientos científico y tecnológicos y el intercambios de buenas prácticas empresariales.

Related posts

Genesal Energy crece en el retail alimentario con energía de emergencia para una cadena de supermercados británica

admin-roveri-mye

CETEMIN concluye con éxito capacitaciones técnicas en la región Ica

admin-roveri-mye

Ballet nacional ofrecerá función gratuita gracias a Petroperú

admin-roveri-mye

Leave a Comment