Faltando poco para que comiencen a vencer los plazos de los contratos de explotación de seis lotes petroleros actualmente en producción en la cuenca Talara, Piura -entre 2023 y 2028-, Perupetro aún evalúa la fecha para aprobar las bases de la anunciada licitación de esos yacimientos.
Daniel Hokama, gerente general de Perupetro, informó a la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) que en los próximos días decidirá la fecha de publicación de las bases de la subasta internacional para esos lotes.
La referencia es a los lotes I y V (operados por GMP), II y XV (que explota Petromont), y los lotes VI-VII (a cargo de Sapet), y X (en manos de CNPC), y cuya próxima licitación, Perupetro los ha reconfigurado en dos grandes áreas.
Estas últimas ahora se denominan lotes 204 (que abarca en uno solo los actuales lotes I y VI-VII), y 205 (que incluye las áreas X, II, V y XV), zonas que, en conjunto, hoy tienen una producción estimada de 15,500 barriles de petróleo en promedio diario (de los menos de 40,000 barriles que produce todo el país diariamente).
Hokama explicó a la SNMPE que recientemente se ha designado a Isabel Tafur como presidenta del directorio de Perupetro, y que ella, antes de realizar cualquier aprobación (para ese concurso) está revisando el expediente de las bases.
¿Cuáles serán los factores de competencia para la próxima licitación?
El gerente general de Perupetro adelantó, no obstante, algunos de los factores de competencia bajo los cuales se otorgaría la buena pro a los mejores postores. Así, señaló, por ejemplo, que para este concurso no va a presentarse el factor de competencia de regalías (que fue lo que primó en anteriores concursos que convocó esa agencia).
Por lo que se optará, indicó, es por buscar a un inversionista (y darle la opción de ganar) al que haga el mayor trabajo (en los lotes), es decir, al que invierta más.
Según fuentes allegadas a Perupetro, la expectativa con la subasta es atraer inversiones a estos lotes por cerca de US$1,000 millones, a fin de incrementar su producción, y ya hay varios interesados en participar.
Hokama indicó, además, que los futuros contratos (para los nuevos lotes a subastar) van a tener un fondo social destinado a las comunidades que están dentro de los lotes petroleros.
¿Qué tasas tendrán las regalías petroleras?
En cuanto a las regalías que pagarán quienes operen esos lotes a futuro, Hokama indicó que estas serán competitivas, en atención a los pedidos de empresarios del sector que pedían rebajas de las regalías para mantener producción, y en cumplimiento de la nueva normativa que las regula.
Explicó que hace dos años, Perupetro envió al Ministerio de Energía y Minas (Minem) la propuesta de un nuevo reglamento de regalías donde, básicamente (sus tasas) se determinan en una tabla, dependiendo del tipo de hidrocarburo (gas natural, líquidos de gas o petróleo), así como el precio marcador referente, la ubicación del bloque (si es offshore, o se ubica en la sierra, selva norte o selva sur), y el precio del crudo.
Refirió que, con esos parámetros, si el precio (del petróleo) baja lo hará también la tasa de la regalía, de forma que ya no habrá que solicitar algún permiso, firmar una adenda, o hacer una modificación contractual para variar dicha tasa (como se tendría que haber hecho antes de ese reglamento).
Sobre este punto, se debe precisar, indicó, que, así como (las regalías van) para abajo, también pueden ir para arriba. “Entonces, es un acompañamiento en las buenas y en las malas para el inversionista”, anotó, en referencia a que si subiera el precio del crudo, subiría también la tasa de la regalía.
¿Qué opinan los expertos?
Sobre el tema, Carlos Gonzáles, experto en el sector hidrocarburos, consideró positivo que el factor de competencia para la anunciada licitación sean las inversiones y no más regalías porque así se incentiva el incremento de reservas y producción.
“Las regiones no deben preocuparse (porque se pueda fijar menores regalías) porque el Canon de Petróleo no depende de la regalía sino del valor de la producción y a más producción más canon”, apuntó Gonzáles.
Además, aseguró que una tasa de regalía que se considere competitiva podría establecerse en el 8%, como se aplica en Colombia, mientras que hoy en el Perú las regalías en promedio están en torno al 25%, aunque en el máximo llegan hasta el 50% (del valor del recurso extraído), lo que más bien no incentiva la producción.
Participación de Petroperú
Por su parte, Eduardo Guevara, ex viceministro de Hidrocarburos, consideró que se debe ya adoptar una decisión política en torno a los lotes del noroeste cuyos contratos están próximos a vencer, y lanzarse oficialmente la anunciada licitación, considerando que cada vez hay menos contratos de exploración por nuevos yacimientos.
Guevara, actualmente socio en energía y cambio climático del Estudio CMS Grau, explicó que poner en subasta esos lotes puede llevar a una reactivación de la industria petrolera nacional, sobre todo porque se trata de áreas con yacimientos con reservas confirmadas, que pueden generar más regalías y puestos de trabajo, y que pueden proveer de más crudo a la nueva refinería de Talara.
Además, indicó que, si bien Petroperú expresó su interés en participar en esos lotes, opinó que primero tiene que enfocarse en lograr la puesta en marcha de la nueva refinería, en vista que su situación financiera se vio impactada en los últimos meses, y aún debe volver a poner operativo el Oleoducto Nor Peruano.
“Primero Petroperú debe enfocarse en lo que es más importante para que esa empresa pueda estar financieramente ordenada y sana, antes de pensar en participar en los lotes, y, además, si lo desea hacer, tiene que hacerlo necesariamente con un socio”, acotó Guevara, quien además es ex presidente de Petroperú.
Fuente: GESTIÓN.