19.3 C
Lima
29 de mayo de 2024
Economía

Petróleo, cobre, y oro son principales exportaciones de la Comunidad Andina

El petróleo, cobre, oro y bananos son los principales productos de exportación de los países que conforman la Comunidad Andina, y China y Estados Unidos son los principales mercados destino del bloque sudamericano.

En el año 2023, el principal destino de las exportaciones de la Comunidad Andina fue China al representar 19.7 % de las ventas externas totales, seguido por Estados Unidos con 19.5 %; Unión Europea con 11.9 %; Panamá con 6.3 % y, en quinto lugar, los Países Miembros de la CAN con una participación de 6.1 % del total.

De acuerdo con el informe estadístico “Comercio exterior de bienes 2023”, elaborado por la Secretaría General de la Comunidad Andina, entre los diez principales productos exportados al mundo destacan los aceites crudos de petróleo, minerales de cobre, formas en bruto de oro para uso no monetario, hulla bituminosa, plátanos tipo “cavendish valery” frescos, entre otros.

Importaciones

Con respecto a las importaciones de la Comunidad Andina, el principal mercado de origen es Estados Unidos con 22.7 % de participación, seguido por China con 22.4 %; Unión Europea con 13.1 %; Brasil con 6.9 % y, en quinto lugar, los Países Miembros de la CAN con una participación de 6.4 % del total.

En este caso, los principales productos importados extracomunitariamente son el gasóleo, aceites livianos de petróleo o de mineral bituminoso, gasolinas sin tetraetilo de plomo para motores de aviación, aviones y demás aeronaves, aceites crudos de petróleo o de minerales bituminosos, teléfonos móviles, maíz amarillo duro, entre otros.

 

 

Fuente: ANDINA

Related posts

FMI proyecta que la economía peruana crecerá 2.7% en 2022

admin-roveri-mye

El 60% de CEO espera que rentabilidad de su empresa mejore en los próximos 12 meses

admin-roveri-mye

Con Punche Perú impulsará la economía de las regiones

admin-roveri-mye

Leave a Comment