21.1 C
Lima
23 de abril de 2024
Economía

Petróleo se dispara y complicaría en Perú control de inflación y baja de tasas

Las alarmas se encendieron en los mercados ayer, un día después del ataque al consulado de Irán en Siria – atribuido a Israel-, que avivó los temores a que el conflicto bélico en Gaza se propague y profundice.

En medio de la incertidumbre, el precio del petróleo WTI –la referencia idónea para el mercado peruano- escaló ayer 2% a US$ 85.4 el barril y acumula un alza de 20% en el año.

Irán apoya a Hamás en el conflicto en Medio Oriente y es férreo oponente de Israel, pero hasta ahora no ha participado directamente. Por eso, los analistas temen una respuesta militar de Teherán – uno de los principales productores del petróleo-, y que un eventual agravamiento bélico restrinja la oferta del commodity e impulse sus precios y los de sus derivados, lo que complicaría el control de la inflación a nivel global y su retorno a la meta de los bancos centrales.

Esto ya había sido advertido por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) en sus comunicados de política monetaria de meses previos. En marzo indicó: “(…) subsisten riesgos asociados a conflictos internacionales, con efectos adversos en los precios de combustibles y fletes”.

Alza del petróleo tendría impacto inflacionario en Perú

“El alza de precio del petróleo impacta porque somos importadores netos del mismo. Afecta al mercado local por los precios de los combustibles y del transporte; más aún porque en el Perú se observa que tras el alza de combustibles, luego, cuando los precios internacionales descienden, en el país ya no bajan”, detalla el presidente de Maximixe, Jorge Chávez.

La subida del petróleo afectaría al mercado local por su impacto inflacionario y, por tanto, a la política monetaria del BCRP, señala el jefe de macroeconomía de Intéligo SAB, Luis Eduardo Falen.

La inflación en marzo ascendió a 1.01% y a 3.05% en el acumulado de 12 meses, según el INEI. Ese nivel está muy próximo al rango meta (entre 1% y 3%), pero en los últimos meses está contando más de lo previsto que entre a dicho objetivo ( en febrero se ubicó en el límite máximo, en 3.02%).

“Ayer (lunes) salió el dato de inflación en Perú y todavía se muestra resiliente; es un fenómeno que se ve en la mayoría de países. Entrar a la meta de inflación cuesta cada vez más”, afirma Falen.

Los costos internacionales ligados al repunte del petróleo podrían pesar en expectativas de inflación y, por consiguiente, en la política del BCRP, enfatiza.

Un incremento en los costos de los fletes, también a consecuencia de una eventual agudización del conflicto en Gaza, influirá en el manejo monetario del instituto emisor, indicó Chávez, quien presidió en los 90 el BCRP.

Subida del petróleo podría detener baja de tasas de interés en Perú

“Todos estos factores ligados a mayores presiones sobre el precio del petróleo condicionan los recortes de la tasa de interés que venía realizando el BCRP. La cotización del petróleo será una condicionante adicional”, sostiene Falen.

Con el sesgo alcista del crudo, iniciado en diciembre (ver gráfico), que lo llevó a tocar ayer un máximo de cinco meses, y la elevada inflación mensual de febrero (1.01%), los analistas se inclinan, en abril, por una segunda pausa consecutiva en el ciclo de recorte de la tasa referencial del BCRP.

“Una pausa en la tasa de interés es razonable. El incremento del petróleo tendrá incidencia en la política monetaria y en el control de la inflación, y podría retrasarse la reducción de la tasa de interés del BCRP”, estima Chávez.

“Hay una probabilidad grande de que vaya a mantener su tasa de interés (el BCR) en abril”, expresa Falen, al detallar que una segunda pausa consecutiva en la rebaja de la tasa clave, que es la guía para los bancos comerciales, detendrá el descenso del costo de los créditos al sector privado que se observa desde el último tramo del 2023.

La política monetaria que aplica el BCR ahora es más reactiva a factores exógenos, como los conflictos geopolíticos, incluido el de la franja de Gaza, asevera Jorge Chávez, de Maximixe.

A su vez, Luis Eduardo Falen, de Intéligo, considera que la trepada del petróleo sería solo coyuntural si el conflicto en Gaza no se agrava. Si bien puede haber restricciones de oferta, la perspectiva de demanda del crudo es relativamente débil, argumenta.

 

Fuente: GESTIÓN

Related posts

Perú: exportaciones no tradicionales crecieron 145 veces entre 1973 y 2022

admin-roveri-mye

Precio del petróleo supera los US$ 121 cuando china levanta restricciones por COVID-19

admin-roveri-mye

Crisis de Bolivia y su impacto en la economía peruana

admin-roveri-mye

Leave a Comment