En los nuevos contratos petroleros que elabora la agencia Perupetro para los lotes próximos a vencer entre este año y el próximo, incorpora ya como operador a Petroperú, reveló a Gestión el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera.
El titular del Minem detalló que son cuatro lotes los que asumirá la petrolera estatal: en este año el Lote I (que tiene un contrato por 24 meses), así como los lotes VI (operado por Sapet) y el Lote Z-2B (que maneja la compañía Savia), cuyos contratos vencen en lo que resta del 2023.
Esas áreas, indico, pertenecientes a la cuenca Talara, en Piura, actualmente producen en conjunto cerca de 10,000 barriles de petróleo ligero en promedio diario.
“Al terminar sus contratos este año, de acuerdo a lo que se ha dispuesto (por el Minem) ya en los contratos que elabora Perupetro (esos lotes), estarían pasando a Petroperú, que los operará en la modalidad que consideren, de forma que la producción va a continuar”, anotó.
Lo mismo ocurrirá en el 2024 con el Lote X, actualmente operado por CNPC (China National Petroleum Corporation) y de cuyo yacimiento (también en la cuenca Talara) se extrae otros 10,000 barriles de crudo en promedio diario, que ese año será asumido también por Petroperú, aseveró.
Manejo de la mayor producción petrolera vuelve al Estado
Es decir que, concluyó, en los siguientes dos años la citada empresa estatal pasará a operar cuatro lotes, con una producción de 20, 000 barriles en promedio diario.
Ello significa que la estatal asumirá el manejo de los mayores volúmenes de producción del país, considerando que hoy opera solo el Lote I, que produce apenas 500 barriles diarios), y que el Perú (con 14 lotes en operación) en total produce cerca de 40,000 barriles en promedio por día.
Tras el proceso de privatización de los activos de Petroperú en los años 90, los lotes que hasta entonces operaba esa empresa estatal fueron dados en concesión al sector privado, en contratos a 30 años.
Petroperú irá sin socios estratégicos en lotes del noroeste
Además, el ministro señaló que Petroperú no necesitará incorporar a un socio estratégico para asumir mayores inversiones en los citados lotes, pues consideró que el precio actual del crudo (US$80 por barril) y el volumen que pasará a manejar (20,000 barriles diarios) le permitirán cubrir (con un ingreso diario de US$1.6 millones) el costo de producción y mantenimiento de esas áreas.
Refirió que este esquema permitirá que (al culminar los contratos de esos lotes en los siguientes meses) no se detenga su producción, pues además se continuará operando con el mismo personal que labora en esos yacimientos.
El ministro indicó que Perupetro continuará con su ya anunciado proceso de licitación de los lotes V y VII (también ubicados en el noroeste), pues los mismos requieren de inversión para su recuperación.
¿Cuándo operará al 100% la refinería de Talara?
Vera prevé que la nueva refinería Talara esté operando al 100% a mediados de mayo próximo, cuando entre en producción la última de las 16 unidades de proceso que comprende ese complejo refinero.
Petroperú ha recibido 15 de esas unidades, siendo la más reciente la unidad de craqueo catalítico, la cual deberá funcionar al total de su capacidad en la primera quincena de este mes.
La operación de estas últimas unidades, según indicó, permitirán a la petrolera del Estado alcanzar una mayor rentabilidad, pues podrá procesar el crudo liviano que se produce en el norte, más el crudo pesado de la selva.
Oleoducto reanudaría operación en siguientes días
Para este último objetivo, refirió que se prevé que en los próximos días se pueda reanudar el transporte de petróleo de los lotes ubicados en Loreto a la costa, a través del Oleoducto Nor Peruano, el mismo que permanece paralizado desde febrero del 2022.
Dicha tubería está cerrada ya que ha sido objeto de constantes ataques, sobre todo en los tramos situados en Loreto, por parte de comunidades que protestan por la falta de presencia del Estado en las zonas de influencia del ducto.
En esa línea, el ministro refirió que, en total, el Gobierno prevé inversiones cercanas a los S/1,000 millones en territorios de comunidades asentadas a lo largo del oleoducto, de los que S/800 millones comprenden obras de electrificación e iluminación, y S/200 millones para cierre de brechas en servicios básicos y otros compromisos asumidos por el Estado.
Fuente: GESTIÓN.