19.3 C
Lima
28 de mayo de 2024
Energía

Petroperú está calificado para operar lote X

La empresa estatal Petroperú está calificada para operar el lote X que está ubicado en la zona de Talara (Piura), consideró hoy el expresidente de Perupetro Aurelio Ochoa.

“La Ley Orgánica de Hidrocarburos establece dos modalidades: una por licitación pública y la otra por adjudicación directa por parte de Perupetro”, explicó a la Agencia Andina.

“Se hacen actualmente adjudicaciones directas, previa calificación, y en el caso de Petroperú califica de lejos, así que por esa parte no hay ningún problema”, agregó.

Cabe indicar que el actual contrato de concesión del lote X con la compañía China National Petroleum Corporations (CNPC) vence el 19 de mayo del presente año.

“Para administrar el lote X lo único que se haría es tomar a los mismos ingenieros y técnicos que están operándolo en este momento, así como lo han hecho antes dos constructoras que entraron al rubro del petróleo en otros lotes de Talara”, dijo Aurelio Ochoa.

El experto en hidrocarburos sostuvo que operar el lote X permitiría a Petroperú capitalizarse porque estaría adquiriendo la materia prima a un precio de costo, en lugar de que vaya a los bolsillos de algún concesionario privado.

“El barril de petróleo estaría costándole alrededor de 15 a 20 dólares (incluyendo las regalías) a Petroperú frente a los 80 dólares que cuesta en la actualidad a nivel internacional, por lo cual resultaría positivo en todo sentido”, señaló.

“Otro factor importante es que no tendría costo de transporte porque el lote X está frente a la Refinería Talara. La producción del lote X supera los 10,000 barriles de petróleo al día y con potencial para incrementarlo hasta los 15,000 barriles, lo cual ya es significativo”, añadió.

Petroperú opera actualmente los lotes I, VI y Z-69, ubicados en la provincia de Talara (Piura).

 

Fuente:  ANDINA

Related posts

MINEM primero en el ranking de ejecución de inversión del Gobierno Nacional

admin-roveri-mye

Repsol es multada con S/ 5 millones por no identificar zonas afectadas por derrame en Ventanilla

admin-roveri-mye

Minem cuestiona nueva postergación en el debate de ley de masificación del gas natural

admin-roveri-mye

Leave a Comment