13.1 C
Lima
24 de junio de 2022
Energía

Petroperú no participa en precio final al consumidor en estaciones de servicio

Ante versiones periodísticas sobre comparaciones de los precios de combustibles en Perú y otros países de la región, Petroperú aclara lo siguiente:

1.  Los precios de lista de combustibles de Petroperú son básicamente los mismos que en el resto de las refinerías de países importadores de combustibles en Latinoamérica. Estos precios –denominados “precios de paridad de importación”– se formulan por oferta y demanda en la Costa del Golfo de Estados Unidos, al ser el mercado relevante, y se replican luego en todas las refinerías de los países importadores en la región, considerando los costos logísticos aplicables a cada realidad.
2. En tal sentido, precisamos que el comportamiento de los precios de lista de Petroperú guarda relación con los “precios de paridad” de otros países importadores de combustibles. A continuación, se muestran los gráficos donde se puede apreciar que los precios de lista Petroperú son similares y han seguido la misma tendencia que los de dichos países en lo que va del año.
En el gráfico N° 1 se puede observar la tendencia en Perú y Chile para la Gasolina Regular, lo que en la lista de precios Petroperú es similar a la de Gasolina 90:

Fuente: Página web ENAP. Elaboración Propia. No considera inclusión de alcohol carburante. Gasolina Regular Chile 93 octanos, Gasolina Premium Perú 92 octanos.
En el caso de la comparación con el precio del diésel, se repite la tendencia en lo que va del año, tanto para Perú como para Chile, manteniendo la similitud como se demuestra a continuación:
*Precio Lista Petroperú Diesel + Factor Compensación FEPC
Fuente: Página web ENAP. Elaboración Propia. No considera inclusión de Biodiesel. Precios sin impuestos.
De la misma forma, en la comparación con los precios de paridad de importación en Uruguay, la tendencia es similar a lo largo del 2022, tanto para las gasolinas como para el diésel:

*Precio Lista Petroperú Diesel + Factor Compensación FEPC
Fuente: Página web URSEA. Elaboración Propia. No considera inclusión de biocombustibles. Precios sin impuestos.
3. Con relación al reporte difundido en algunos medios de comunicación que toma como fuente el sitio GlobalPetrolPrice, y que señala que el país tendría uno de los precios más elevados en Latinoamérica, precisamos que esos cálculos corresponden al precio final al consumidor en Estaciones de Servicio, en los cuales Petroperú no participa. Las diferencias entre el precio de lista de Petroperú (Plantas de Abastecimiento) y los que paga el usuario final en estaciones de servicio (grifos) corresponden a costos adicionales, es decir, impuestos, costos de transporte (fletes), costos operativos del grifo, así como el margen de las estaciones de servicio, , sobre los que nuestra Empresa no tiene ningún control.
4. Asimismo, en lo referente a las comparaciones de los precios de Petroperú con los publicados por Osinergmin, aclaramos que la información de las listas de Petroperú usadas para ese análisis no consideran los descuentos comerciales otorgados a los clientes, ni tampoco algunas diferencias metodológicas que se reflejan en la determinación del flete internacional y las mayores sobreestadías por cierres de puertos debido a oleajes anómalos, ente otros factores que explican la brecha entre ambos cálculos. Es por ello que los precios de Osinergmin –tal como expresamente lo señala dicha entidad– son referenciales.
Fuente: ANDINA.

Related posts

Conoce las iniciativas de masificación de gas natural que tiene Camisea para el Perú

admin-roveri-mye

Mercados subestiman riesgo del precio del petróleo

admin-roveri-mye

Equilibrio entre oferta y demanda de GNL seguirá ajustado en el 2022, dice Shell

admin-roveri-mye

Leave a Comment