La Asociación Peruana de Energías Renovables (SPR) considera como un paso decisivo la pronta aprobación del reglamento de la Ley N° 32249, el cual busca asegurar el abastecimiento seguro del suministro eléctrico y promover la diversificación de la matriz energética.
Es una necesidad urgente para el país para modernizar un marco regulatorio frente a la realidad tecnológica, económica y ambiental del sistema eléctrico peruano, señaló la institución.
«El Perú se encuentra en un punto crítico. Contar con los reglamentos de licitaciones, servicios complementarios y sistemas aislados, alineados con el espíritu de la ley, es clave para destrabar el potencial del sector energético, permitir la integración efectiva de tecnologías como la solar, la eólica y el almacenamiento, y garantizar condiciones de competencia justas y eficientes», anotó.
Un marco regulatorio moderno y previsible no solo fortalece la confiabilidad del sistema eléctrico, sino que es determinante para activar más de US$ 20 mil millones en inversiones privadas en los próximos años, acotó.
Sostuvo que estas inversiones son indispensables para ampliar la capacidad instalada, diversificar la matriz energética y acompañar el crecimiento de la demanda eléctrica de forma segura, sostenible y a costos competitivos.
Fuente: ANDINA.
