16 C
Lima
28 de mayo de 2024
Energía

Enel Chile y el cambio de planes ante retraso de la venta de activos en Perú

Si bien la italiana Enel tenía previsto que Marco Fragale, actual country manager de la empresa en Perú, asumiera el cargo de gerente general en Enel Chile, el retraso en la venta de los activos de generación y distribución que tiene la compañía de energía en nuestro país ha provocado que los planes cambien en las últimas semanas. Ahora, todo indica que las operaciones en el mercado chileno serían lideradas por Giuseppe Turchiarelli, jefe actual de finanzas.

Luego de que Fabrizio Barderi renunciara al cargo de gerente general de Enel Chile el 25 de enero para hacerse efectivo el 29 de febrero, la compañía informó que Giuseppe Turchiarelli, que se desempeñaba como gerente de administración, finanzas y control desde 2019, asumía el puesto de manera interina. No obstante, precisaban que ya tenían resuelto el nombre de la persona definitiva que representará a la italiana en el mercado chileno.

“El directorio ya ha considerado el nombre del gerente general definitivo, pero todavía se están realizando trámites procedimentales que permitan su nombramiento”, indicaba el hecho esencial reportado por la filial chilena de Enel a la Comisión para el Mercado Financiero de dicho país.

Con esta comunicación, todo hacía indicar que Marco Fragale sería el elegido para el puesto; sin embargo, su designación no se oficializó. De acuerdo con La Tercera, dos versiones circulan en el ambiente eléctrico. La primera es que el country manager de las operaciones de Perú no pudo conseguir visa de trabajo en Chile; y la segunda, es la venta de los activos de Enel en Perú, la cual se retrasó más de lo planificado y era uno de los compromisos que había encargado la firma italiana al ejecutivo.

Directorio y nuevo gerente general

De esta manera, el nuevo gerente general de Enel Chile ya no será Fragale sino Giuseppe Turchiarelli, que cuenta con estudios de Economía y Negocios y un MBA de Luiss Business School. Dicho ejecutivo ingresó al grupo italiano en 1998 y se ha desempeñado como gerente de planificación y control para Italia, gerente de planificación y control de Enel Green Power, CFO de Enel Green Power para la región de Iberia y Latinoamérica y; últimamente, CFO de Europa y Norte de África.

Asimismo, hoy lunes 29 de abril, se llevará a cabo la Junta Ordinaria de Accionistas de Enel Chile para que se realice la renovación total de los miembros del directorio que fue presidido por ocho años por Herman Chadwick Piñera. Los candidatos de la firma italiana para la mesa directiva son Isabella Alessio, Salvatore Bernabei, Monica Girardi, Marcelo Castillo Agurto; y como independientes, María Teresa Vial Álamos y Pablo Cabrera Gaete. En tanto, las AFP, como accionistas minoritarios, sugirieron a Pablo Cruz. Luego de esa cita se formalizaría a Turchiarelli en el cargo de gerente general.

 

Fuente: GESTIÓN

Related posts

PetroTal alcanza sólidos resultados financieros y operativos en el primer trimestre

admin-roveri-mye

Minem: Para el 2023 se destinará más de S/800 millones para la masificación de gas natural

admin-roveri-mye

Enel acuerda una línea de crédito por US$ 650 millones con el Banco Europeo de Inversiones y SACE

admin-roveri-mye

Leave a Comment