La economía global presenta una situación complicada afectada por guerras, mayores costos de la energía, problemas de suministros, entre otros, que han impactado en el ritmo de crecimiento de la actividad productiva. Por tal motivo es importante estar preparados para minimizar su impacto y el Perú tiene fortalezas bien marcadas para hacer frente al difícil entorno global.
De acuerdo con el profesor de economía y negocios internacionales de ESAN, Bill Gee, nuestro país cuenta con dos fortalezas muy bien marcadas para afrontar esta coyuntura económica.
Caja fiscal
Considera que una de las principales fortalezas de la economía peruana es su caja fiscal.
«Hay un excelente manejo del tesoro público para hacer frente a una posible recesión de la economía mundial, o choques internos y externos”, declaró a la Agencia Andina.
Política monetaria
Gee señala que otra fortaleza de nuestra economía es el buen manejo de la política monetaria.
“Hay un manejo adecuado de la política monetaria. Se estima que para el próximo año la inflación pueda acercarse al rango meta”, dijo.
Subrayó que el Banco Central de Reserva (BCR) está haciendo un buen manejo sobre la política monetaria y su conducción.
“Una gran ventaja es que hoy en día nuestra moneda es la número uno en la región”, comentó.
¿Hay margen de acción?
Gee comentó que se trata de dos fortalezas técnicas que nos dan margen de maniobra, como país, para enfrentar una eventual recesión técnica o una eventual mayor inflación”, comentó.
Con relación a las exportaciones, el economista mencionó que este sector no sería una fortaleza en esta coyuntura internacional.
“El Perú es un país rico en commodities y recursos naturales, y los valores de exportación siempre tienden al alza”, anotó.
Sin embargo, reconoció que a veces por temas estacionales, o por temas internacionales, podría verse afectado en el valor de sus envíos como en este caso.
Perfilando fortalezas
El profesor de ESAN mencionó que una gran fortaleza en formación es la micro y pequeña empresa (mype). Sobre todo ante una eventual recesión.
“Los micro emprendimientos van apareciendo año tras año. Se trata de una fortaleza que se perfila para el corto plazo. Los empresarios de este segmento tienen flexibilidad para afrontar los fenómenos adversos”, dijo.
Refirió que un claro ejemplo de ello fue la pandemia del covid-19. “Pese al alto índice de desempleo el peruano supo salir adelante por sus propios medios, creando micro emprendimientos en la medida de lo posible”, resaltó.
A cuidar el empleo
El economista afirmó que las fortalezas que dispone el Perú tienen que usarse en el momento preciso, justamente para enfrentar los choques externos o situaciones adversas locales.
Agregó que es importante mantener el optimismo y sobre todo enfatizó en la necesidad de cuidar el empleo porque en tiempos de crisis o una eventual recesión es una de las primeras variables afectadas.
Fuente: ANDINA.