15.4 C
Lima
20 de junio de 2024
Economía

Prevén que la demanda interna crecería más de 3% en segundo trimestre 2024

La demanda interna crecería más del 3 % en el segundo trimestre del presente año, impulsada en parte por la recuperación de la inversión privada, indicó hoy el Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank.

Refirió que en el primer trimestre del presente año la demanda interna creció 2.1 %, tras cuatro trimestres consecutivos de caída, resultado impulsado por el gasto público. Asimismo, refirió que este resultado fue superior a la evolución del PBI que se expandió 1.4 % en el referido periodo.

“El resultado de la demanda interna del primer trimestre del 2024 estuvo casi en línea con nuestro estimado de una expansión de 2 %. No obstante, la evolución de sus componentes sí fue ligeramente distinto”, precisó.

“La contribución del gasto público fue mayor a lo que esperábamos, resaltando la expansión de la inversión pública (39.9 %) que aportó 1.2 puntos porcentuales al incremento de la demanda interna, en especial de gobiernos subnacionales”, agregó.

De otro lado, señaló que el crecimiento de la inversión privada (0.3 %) fue menor al estimado por el Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, pues si bien la inversión minera rebotó en línea con lo esperado, la inversión residencial, en especial la autoconstrucción, se mantuvo en terreno negativo.

“Para el segundo trimestre del presente año, prevemos una aceleración de la demanda interna a un nivel mayor al 3 % proyectado para el PBI”, subrayó la entidad financiera.

Explicó que este comportamiento positivo estaría sustentado en: i) un efecto estadístico -la demanda interna cayó 3.7% en el segundo trimestres del 2023, su mayor caída trimestral del año anterior-; ii) la gradual recuperación de la inversión privada -en sintonía con la recuperación de las expectativas empresariales-; y iii) el menor aporte negativo de los inventarios –que le restó 3.1 puntos porcentuales a la demanda interna en el segundo trimestre del 2023.

“Esperamos que el consumo privado registre un crecimiento similar al del primer trimestre del 2024, pues las recientes medidas orientadas a mejorar los ingresos disponibles de los trabajadores formales -liberación de fondos de pensiones (AFP) y Compensación de Tiempo de Servicios (CTS) tendrían un mayor impacto a partir del tercer trimestre del 2024”, detalló el Scotiabank.

 

Fuente: ANDINA

Related posts

Grupo Dynacor reporta ventas de US$ 24.4 millones), en camino a ventas anuales históricas de US 250 millones

admin-roveri-mye

UIT será de S/ 4,950 a partir del 1 de enero del 2023 tras aumentar en S/ 350

admin-roveri-mye

BCR: inflación podría retornar al rango meta en diciembre y situarse en 3%

admin-roveri-mye

Leave a Comment