19.1 C
Lima
27 de noviembre de 2022
Minería

Producción de cobre de Chile se recuperará tras caída de enero

Se espera que la producción chilena de cobre se recupere del enero más magro en más de una década y que registre un desempeño anual similar al del año pasado, según el presidente de la sociedad minera del país.

El mayor proveedor del mundo del metal rojo vio caer la producción un 7.5% respecto de enero del 2021, debido principalmente a una menor calidad del mineral y la escasez de agua. En algunos casos, los factores que frenaron la producción son temporales, según Diego Hernández, expresidente ejecutivo de Codelco y Antofagasta Plc, quien ahora dirige Sonami.

El jueves en una entrevista telefónica, Hernández dijo que este año debería ser igual que el año pasado o tal vez un poco más bajo.

Esa es una buena noticia para un mercado global caracterizado por reservas bajas y precios en alza, que se ha visto sacudido aún más por las consecuencias de la invasión de Rusia a Ucrania. Chile representa más de una cuarta parte de la oferta mundial.

Si bien se espera que la producción chilena aumente el próximo año cuando un proyecto de expansión de Teck Resources Ltd. entre en operación, hay una escasez de proyectos importantes más allá de eso. La poca inversión reciente está comenzando a notarse, aseveró.

Es poco probable que eso cambie hasta que haya una mayor certeza legal y regulatoria a la luz de cambios propuestos como parte de una reforma constitucional y un proyecto de ley para reformar el sistema tributario, dijo.

Mientras la guerra en Ucrania agita los mercados globales desde el petróleo hasta el trigo, el cobre se ve menos afectado dado que Rusia no es un actor importante.

Aun así, los precios del cobre siguen subiendo a medida que los inversionistas consideran los productos básicos como un refugio y los consumidores buscan abastecerse dadas las fragilidades de la cadena de suministro, acotó y agregó que todo tiene que reorganizarse un poco en este momento tumultuoso.

Fuente: GESTIÓN.

 

Related posts

Las Bambas: comunidades de Challhuahuacho y MMG discutirán los temas pendientes el 31 de mayo

admin-roveri-mye

Gobernador de Apurímac: toma de minas buscaría estatización de las empresas

admin-roveri-mye

MINEM adopta medidas frente a los actos de violencia generados por actividades mineras

admin-roveri-mye

Leave a Comment