19.9 C
Lima
29 de abril de 2026
Minería

Producción de los subsectores Minería e Hidrocarburos creció en 1.83% en mayo de 2024

  • Mientras el subsector Electricidad, registró un avance de 1.93%, según el informe técnico Avance Coyuntural de la Actividad Económica, del INEI.

La producción nacional en los subsectores Minería e Hidrocarburos creció en 1.83% en mayo de este año como resultado del buen desempeño de la actividad minera metálica (2,39%), que registró mayor producción de molibdeno (22,7%), plata (21,9%), hierro (20,7%), plomo (19,8%), estaño (7,2%) y oro (4,5%).

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en su informe técnico Avance Coyuntural de la Actividad Económica, donde precisa que este desempeño fue contrarrestado parcialmente por la menor extracción de zinc y cobre.

Asimismo, dicho informe técnico advierte que, el subsector de Hidrocarburos disminuyó en 1,68%, índice asociado al menor volumen de explotación de petróleo crudo (-9,4%). No obstante, creció la producción de líquidos de gas natural (1,5%) y de gas natural (0,4%).

El documento también refiere que el subsector Electricidad registró un avance de 1,93%, lo que se refleja en el aumentó por la mayor generación de energía hidroeléctrica (10,3%) y energía renovable no convencional (60,6%); y una progresiva disminución en la generación de origen termoeléctrica (-14,7%).

En tanto, el informe técnico del INEI, informa la disminución de la distribución de gas (-3,08%), determinada por la menor demanda de las Generadoras Eléctricas (-8,7%); aunque adicionalmente se reporta un aumento de la demanda de las Empresas (17,4%) y de los establecimientos de expendio de Gas Natural Vehicular (8,2%).

Cabe señalar que la gestión del ministro Rómulo Mucho sigue trabajando por el destrabe de más inversiones y la viabilización de nuevos proyectos en el sector minero-energético, pues ofrece grandes oportunidades de crecimiento económico y desarrollo para el país, en favor de millones de peruanos.

Artículos Relacionados

Roque Benavides asume la presidencia del consejo consultivo de Exposimim 2026 en un contexto de crecimiento del empleo minero en la región centro del Perú

admin-roveri-mye

Áncash: Los ocho cambios por US$ 135 millones que alista Minera Lincuna en Huancapetí

admin-roveri-mye

Pucará y Iamgold terminan acuerdo de opción en proyecto Los Tambos en Ayacucho

admin-roveri-mye