20.1 C
Lima
6 de diciembre de 2022
Minería

Producción de MMG Las Bambas vuelve a la normalidad tras levantamiento de bloqueo

Representantes de las comunidades Ccapacmarca, Sayhua, Tahuay y Huascabamba acordaron -el último domingo- levantar el bloqueo de la carretera ubicado a 100 kilómetros de la mina Las Bambas por 45 días luego de una reunión con una delegación del gobierno, según documentos de la Bolsa de Valores de Hong Kong.

La logística, el transporte y la producción volverán a la normalidad en los próximos días. El documento indica que la compañía permanece enfocado en trabajar junto con el gobierno de Perú y los miembros de la comunidad para cumplir con los compromisos comunitarios.

Ello se da, luego que el 7 de febrero, MMG Las Bambas adelantará que cesaría la producción de cobre el 20 de febrero si persistía el bloqueo.

Entre los puntos que se acordó con las cuatros comunidades de Chumbivilca se ubica que la empresa minera MMG Las Bambas “considerará a las comunidades del distrito de Ccapacmarca -por donde pasa el Corredor Minero- como área de interés social y ambiental”.

Lo que implicará -precisa el documento- aportes para la implementación de proyectos de desarrollo sostenible.

Otro de los acuerdos alcanzados es que desde el Gobierno Nacional se hará un seguimiento al proceso de la cuarta modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) de MMG Las Bambas antes el Senace.

ambién se acordó que desde el Gobierno Nacional se emitirá una resolución ministerial para conformar y reconocer un Grupo de Trabajo específico para las comunidades de Sayhua, Tahuay, Ccapacmarca y Huascabamba con participación del Gobierno Nacional y de la empresa MMG Las Bambas.

“Dicho grupo de trabajo abordará la agenda de las cuatro comunidades y se conformará en un plazo máximo de 30 días”.

Igualmente, se acordó que desde la PCM se coordinará una reunión con el Tribunal Constitucional y el Poder Judicial en la que participen las cuatro comunidades indicadas en el párrafo anterior y su abogado así como congresistas de la región Cusco para el 15 de marzo, a fin de abordar la derogatoria de la resolución ministerial que clasifica como ruta nacional el Corredor Minero Sur.

Fuente: GESTIÓN

Related posts

Convención minera: Perú mostrará proyectos por U$ 17.3 millones para impulsar inversiones

admin-roveri-mye

Quellaveco logra su primera producción de concentrado de cobre

admin-roveri-mye

Sumitomo Metal y Sumitomo Corp elevan en 60% estimación de costo de proyecto de cobre en Chile

admin-roveri-mye

Leave a Comment