26.1 C
Lima
28 de febrero de 2024
Economía

Producción petrolera habría caído a su nivel más bajo en noviembre

Si bien la producción petrolera parecía empezar a recuperarse en octubre último, al alcanzar los 36,656 barriles en promedio diario, un 9.8% más respecto a igual mes del 2022, en noviembre último habría registrado su nivel de extracción más bajo del presente año.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el sector minería e hidrocarburos del Perú mostró un desempeño positivo de 3.10% en octubre, explicado -en parte- por hidrocarburos (2.81%).

Sin embargo, de acuerdo con cifras preliminares del reporte de producción fiscalizada de Perupetro (del 1 al 22 de noviembre), la extracción de petróleo en ese periodo alcanzó los 32,754 barriles en promedio diario (bpd).

Ese volumen, comparado con los 37,875 barriles en promedio por día (bpd) de noviembre del 2022, significaría una caída de 13.5%, así como la cifra más baja en el promedio diario alcanzada en lo que va del 2023.

¿Qué explicaría la merma?

Al 22 de noviembre, de un total de 20 lotes productivos, hubo caída en la producción en 13 de ellos, a pesar de que hubo incremento en otros seis yacimientos.

Hubo una menor producción fiscalizada en los lotes 131, de Cepsa; X, de CNPC; XV de Petrolera Monterrico; el lote XIII, de Olympic; el Lote Z-1B, de Savia; así como el Lote 95, de PetroTal.

Este último lote es actualmente es el de mayor actividad, que en ese periodo habría producido 9,710 bpd, frente a los 11,790 bpd de octubre último.

Esa situación se habría producido, a pesar de que se incrementó la extracción de crudo de los lotes V, de Corporación del Sur, y VII, de Olympic, que en julio último asumieron la actividad en esas áreas tras su entrega en concesión por Perupetro, y otros cuatro lotes.

Mientras tanto, seguían parados los lotes 67, de la empresa Perenco (que tenía una producción promedio de 2,800 bpd), debido a problemas sociales con la comunidad nativa de San Rafael (en Iquitos), y el Lote Z-1, en Tumbes (que tenía producción promedio de 1,300 bpd) debido a altos costos operativos.

Perspectivas

Según el ultimo informe de actividades de Perupetro, su proyección para este año es que se alcance una producción petrolera de 45,024 barriles en promedio diario (bpd), si bien (de enero a setiembre) su producción promedio era de 38,559 bpd.

En cualquier caso, de lograrse tal proyección, igual estaría alejada de la máxima producción alcanzada antes de la pandemia, pues en enero y febrero del 2020 se había superado los 60,000 bpd, previo a que paralizaran en marzo de ese año varios lotes por el covid-19.

En el caso del Lote 95, la empresa PetroTal indicó que (en noviembre) enfrentó desafíos derivados de la sequía en Loreto, que afectó el caudal de las vías fluviales que usaba para la evacuación de su producción (hacia Brasil).

Lote 95 se recuperaría este mes

Guillermo Flórez, gerente general de PetroTal, señaló que confiaba en recuperar los niveles de producción a 18 mil o 20 mil barriles por día en diciembre, después de haber promediado cerca de 11,500 bpd en el último trimestre debido a la sequía.

Recientemente la compañía ha completado la construcción de una plataforma para perforar al menos nueve pozos adicionales y desarrollar reservas probadas y probables, proyectando aumentar su producción en un 15% o 20% el próximo año.

Se excluyó a hidrocarburos de Unidos

Carlos Gonzáles, especialista en el sector y director gerente de Enerconsult, cuestionó que el Gobierno no haya incluido al sector petrolero dentro de las medidas para la reactivación económica contempladas en el plan Unidos.

Objetó que, si bien dicho plan propone impulsar la petroquímica, al Poder Ejecutivo se le olvida que, antes que ello, se requiere impulsar la exploración y explotación, que permitan tener mayores volúmenes de hidrocarburos, entre ellos el gas natural (del cual se extrae el insumo para dicha industria).

Refirió por ejemplo que en la selva norte del Perú se han identificado reservas y potencial de petróleo, pero poco o nada se ha hecho para incentivar la exploración en esa región.

Según Perupetro, en el Perú hay potencial hidrocarburífero para poder extraer cerca de 14,000 millones de barriles de crudo, y 15.8 trillones de pies cúbicos de gas natural. Pero, desde hace dos años se paralizó la perforación de pozos exploratorios a nivel nacional.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Pasividad de ejecución de proyectos mineros en la zona central del país generan desventajas de competitividad para el desarrollo

admin-roveri-mye

SNMPE: Moquegua lidera ranking de inversión minera en Perú

admin-roveri-mye

Bolsa de Lima se achica: Chile y Brasil negocian 19 y 911 veces más

admin-roveri-mye

Leave a Comment