- Se trata del monto más alto en los últimos 10 años en inversión público–privada
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) adjudicó 12 proyectos en Asociación Público – Privada (APP) y Proyectos en Activo (PA) por 6,076 millones de dólares, entre enero y agosto de este año, lo que se traducirá en mejoras de la infraestructura portuaria, ferroviaria, vial, energía eléctrica y fosfatos (fertilizantes) del país.
Detalló que el monto de inversión es el más alto en los últimos 10 años y que refleja una mayor confianza de los inversionistas en proyectos financiados mediante Asociación Público – Privada que viene impulsando el gobierno del Perú, aseguró el director ejecutivo de ProInversión, José Salardi.
Asimismo, los 6,076 millones de dólares adjudicados representan un avance de 76% en la cartera de proyectos que la agencia tiene previsto adjudicar este 2024, estimada en 8,000 millones de dólares.
Tren Macho
En cuanto a los proyectos otorgados, ProInversión adjudicó en agosto 1,006 millones de dólares a través de seis proyectos que beneficiarán a más de 5.2 millones de habitantes. Uno de ellos es el Ferrocarril Huancayo – Huancavelica, “Tren Macho”, adjudicado al Consorcio Concesionaria Ferroviaria del Centro por un monto total de 565 millones de dólares en términos nominales (445 millones de dólares en inversión principal en modernización y 120 millones en gastos de operación y mantenimiento por los primeros 10 años de operaciones).
La modernización de este emblemático tren beneficiará a 1.2 millones de habitantes en Junín y Huancavelica con un servicio de transporte seguro, eficiente y confiable, así como contribuirá a dinamizar las economías locales y regionales, facilitando el acceso de la población a servicios de salud, educación, centros laborales y comerciales.
El proyecto que se desarrolla mediante Asociación Público – Privada transformará 128.7 kilómetros que comprende el recorrido del “Tren Macho”. Este proceso comprende el diseño, financiamiento, ejecución de obras, adquisición de material rodante, operación y mantenimiento por 30 años del ferrocarril, entre otros componentes.
Otros proyectos
En agosto se adjudicaron, también, cinco proyectos de transmisión eléctrica y subestaciones, a la empresa Alupar Perú, con una inversión estimada de 441 millones de dólares y que beneficiará a 4 millones de habitantes de Lima, Ica y Ayacucho.
Los proyectos incluidos en el Grupo 2 de unidades eléctricas incluye la “Línea de Transmisión 500 kV Chilca CTM-Carabayllo – Tercer Circuito” (Lima); “Nueva Subestación Bicentenario 500/220 kV” (Lima); “Reconfiguración Enlace 220 kV Chavarría – Santa Rosa – Carapongo” (Lima); “Nueva Subestación Muyurina 220 kV, Nueva Subestación Ayacucho, LT 220 kV Muyurina-Ayacucho” (Ayacucho) y la “Ampliación de Capacidad de Suministro del Sistema Eléctrico Ica (Proyecto ITC)” (Ica).
En el transcurso de 2024, la agencia adjudicó el megaproyecto Anillo Vial Periférico (3,400 millones de dólares) que beneficiará a 4.5 millones de personas de 12 distritos en la capital a través de la construcción de una autopista de 34.8 kilómetros.
Interconexión
La obra facilitará la interconexión, además, entre Panamericana Norte y Sur, Carretera Central y permitirá un acceso eficiente al puerto del Callao, Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y el futuro Puerto de Chancay.
Asimismo, se adjudicó la construcción del Nuevo Terminal Portuario San Juan de Marcona (405 millones de dólares), una iniciativa orientada a reactivar inversiones mineras por 15,000 millones de dólares con la finalidad de dinamizar el corredor del sur.
En junio, se otorgó la buena pro de tres proyectos eléctricos (329 millones de dólares), del Grupo 1, que fortalecerán y mejorarán el sistema de transmisión eléctrica en beneficio de más de un millón de personas de Ica y Arequipa. En junio, la agencia suscribió también una adenda con la empresa Fosfatos del Pacifico (Fospac) y Activos Mineros (Amsac) al contrato de transferencia de la concesión minera N° 9 de Bayóvar, ubicado en Sechura (Piura), con la finalidad de producir roca fosfórica con una inversión estimada en 940 millones de dólares.
Fuente: ANDINA