16.1 C
Lima
28 de junio de 2022
Actualidad

Promoverán inversiones privadas descentralizadas para generar empleo e integración productiva

Una nutrida agenda de trabajo de dos días desarrollará la delegación de la CONFIEP que arribó a Tarapoto-San Martín para articular esfuerzos con empresarios y autoridades de la región, con el objetivo de promover inversiones privadas descentralizadas que generen más empleo y bienestar para la población local.

Esta comitiva, liderada por el presidente de la CONFIEP, Oscar Caipo, e integrada por la presidenta de la Asociación Pyme Perú, Ana María Choquehuanca, y el director de ComexPerú, Juan Stoessel, tuvo como primera actividad una reunión con el directorio de la Cámara de Comercio de San Martín. En la reunión la CONFIEP, la Asociación Pyme Perú y la Cámara suscribieron un convenio de cooperación tripartito para promocionar el desarrollo regional basado en la inversión privada y el fomento del empleo, el mismo que permitirá continuar con las gestiones realizadas entre los gremios empresariales en favor de la población.

Esta articulación de esfuerzos permitirá favorecer una inversión privada descentralizada, crear oportunidades de integración productiva, así como conformar alianzas que contribuyan a promocionar un trabajo conjunto con organismos internacionales, nacionales y regionales. El Presidente de la Cámara de San Martín señaló la importancia de propiciar un mejor entorno para el crecimiento de las industrias locales como atender el tema energético, la ampliación del aeropuerto, las trabas burocráticas que afectan a los productores de la región, sobre todo a las pequeñas y micro empresas.

Un punto importante en la agenda de trabajo de estos dos días es lograr un consenso con el gobernador regional, Pedro Bogarín, y el alcalde provincial de Tarapoto, Tedy del Águila, para impulsar el destrabe de las inversiones de los proyectos emblemáticos y priorizados de la región, entre ellos la ampliación del aeropuerto de Tarapoto bajo la concesión de Aeropuertos del Perú (ADP).

“Vamos a proponer al gobernador regional y al alcalde, el impulso conjunto de una agenda público–privada para promover una inversión privada descentralizada, que incluya el fortalecimiento de capacidades de los equipos a cargo de la promoción de inversiones, promoción de las carteras de proyectos de inversión privada priorizados, mecanismos para acompañar a los potenciales inversionistas en su decisión de invertir en la región, apoyar la formalidad de las micro y pequeñas empresas”, citó el presidente de la CONFIEP, Oscar Caipo.

Como parte de este esquema de unir esfuerzos por mejorar la infraestructura de la región y calidad de vida de la población, está el impulso de la actividad turística, que puede convertirse en una de las principales dinamizadoras de la economía regional.

“El sector privado formal, es un aliado para el desarrollo y juntos podemos crear un entorno propicio para la creación y crecimiento de más y mejores empresas que generen trabajo formal para la población local y ponga en valor los variados recursos que cuenta la región”, complementó Oscar Caipo.

La delegación de la CONFIEP visitará la planta agroindustrial SHANANTINA (productor de aceite de Sacha Inchi) y el Telecentro Tarapoto de Alianza Crece, iniciativa Cedro – USAID Perú.

Related posts

Grupo ruso Acron compra planta de fertilizantes de Petrobras en Brasil

admin-roveri-mye

Chile, primer país en vender bonos vinculados a sostenibilidad

admin-roveri-mye

Pisco: Camisea entrega pruebas COVID e impulsa campaña médica gratuita

admin-roveri-mye

Leave a Comment