15.4 C
Lima
12 de julio de 2024
Actualidad

Proponen mejoras en telecomunicaciones y fortalecimiento de la ATU

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) contempla desarrollar nuevas normativas para fortalecer los servicios de telecomunicaciones y el rol de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).

Según el titular del sector, Raúl Pérez-Reyes, son cuatro los proyectos de decretos legislativos que se implementarían tras conseguir la aprobación de las facultades legislativas solicitadas por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República.

Lucha contra llamadas ilícitas

El ministro indicó que se ha reportado un incremento en los ilícitos asociado a distintos tipos de mensajes de texto y a llamadas de voz, lo que se conoce como «phishing» y «smishing», delitos informáticos que se utilizan a través de los servicios de telecomunicaciones.

«La propuesta consiste en modificar los artículos 3, 4 y 5 del capítulo 2 complementario del Decreto Legislativo 702 que declara de necesidad pública el desarrollo de las telecomunicaciones y que aprueba las normas que regulan la promoción de inversión privada en el sector, con la finalidad de tipificar las infracciones por el incumplimiento de estas nuevas obligaciones a cargo de las empresas operadoras», detalló.

«Aquí el propósito es establecer medidas preventivas de forma tal que se evite el progreso de estas llamadas y estos mensajes de texto para que las empresas de telecomunicaciones puedan hacer una acción preventiva o reactiva, dependiendo el caso. Este tipo de comunicaciones son recurrentes y son rastreables. La idea de la ley es tener el marco para poder intervenir», complementó.

Despliegue de 5G

Una segunda propuesta de decreto legislativo es el que busca promover el despliegue de servicios públicos de telecomunicaciones mediante la tecnología de quinta generación (5G) o superiores.

«Tenemos que partir del hecho de que el Perú se encuentra rezagado en cuanto a la asignación de espectro para las frecuencias de tecnología 5G. A la fecha, comparado con nuestros pares de la región, Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia y República Dominicana, estamos todavía atrás. Ellos ya hicieron la asignación de estas frecuencias. Al tercer trimestre del 2023, solo 30 distritos de los 1,981 del país cuentan con el servicio de 5G, es decir 1.5% de los distritos a nivel nacional», comentó Pérez-Reyes.

El ministro explicó que, con el mecanismo actual de asignación, la entidad encargada del proceso es la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión). Lo que se plantea es modificar el marco legal para hacer una forma de asignación distinta al que ejecuta este último, dado que solo hay cuatro operadores de telefonía móvil y no habrán más participantes en las subastas.

«Hacer el proceso a través de ProInversión nos va a tardar entre 2 a 4 años, cuando sabemos ya quiénes son los postores porque no hay más y la idea es hacer una asignación de espectro a cargo del ministerio pero con compromisos de inversión por parte de las empresas y a la vez también hacer el reordenamiento del espectro porque este fue asignado para usos distintos al que hoy día tiene la 5G», detalló.

Fortalecimiento de ATU

La tercera propuesta del MTC busca modificar la Ley 30900 y fortalecer la función regulatoria tarifaria de la ATU. Para ello se plantea que, a través de acuerdos con los concesionarios, se establezca un trato directo y que de este se generen compromisos de pago en caso que la entidad regulatoria esté de acuerdo en ello.

«Esto lo que va a evitar es la paralización y suspensión del servicio brindado por los corredores complementarios y los siguientes concesionarios», destacó.

Adicionalmente, el ministerio plantea que los contratos de concesión los apruebe el consejo directivo y no un funcionario de tercer nivel como está ocurriendo en la actualidad.

Enapu

Por último, se propone modificar el Decreto Ley N° 98, Ley Nacional de Empresas de Puertos del Perú (Enapu). Actualmente la norma señala que esta institución tiene duración indefinida y su domicilio está en la Provincia Constitucional del Callao.

«Lo que estamos planteando es que diga que su domicilio social será definido en el estatuto de la empresa. Al día de hoy, no hay operación portuaria de Enapu en el Callao; sin embargo, tenemos 292 trabajadores adscritos a Enapu en el Callao que creemos que podrían estar ubicados en alguna otra sede social y corporativa de la empresa. Esto es importante para tener una asignación eficiente de los recursos», puntualizó Raúl Pérez-Reyes.

Fuente: ANDINA

Artículos Relacionados

Perú: Inacal promueve normas técnicas como apoyo a Objetivos de Desarrollo Sostenible

admin-roveri-mye

La Positiva ampliará su cartera de clientes del sector minero en 10% este 2022

admin-roveri-mye

Invasión rusa impacta en precio del petróleo: ¿Qué le espera a un importador neto como Perú?

admin-roveri-mye