La nueva propuesta de dictamen del proyecto de ley 679, que fija una tarifa nivelada para el gas natural y que será debatida en la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, excluye de su alcance a diversos sectores económicos, lo que atenta contra el desarrollo regional y contra el impulso de la masificación del recurso en todo el país.
Así lo indicó la empresa Quavii, responsable de la distribución de gas natural en el norte del país, al señalar que, pese a que el nuevo documento corrige algunas medidas de la propuesta previa, aún limita el acceso a gran parte de usuarios como a las industrias locales.
De acuerdo con la iniciativa legislativa, la tarifa nivelada solo alcanzará a los clientes de gas natural que consuman hasta 100,000 m3 por mes, lo cual no contribuirá para impulsar el mercado del gas natural ni que se realicen las inversiones para alcanzar mayor cobertura del servicio en las regiones, medida que se encuentra muy alejada del objetivo original del proyecto.
Para la compañía, este límite “no permitirá la ejecución de nuevas redes de gas natural”, meta real de la tarifa nivelada. “El objetivo de la tarifa nivelada no es beneficiar al mercado actual, sino que se trata de un mecanismo que debe permitir la masificación del gas natural en todo el país”, manifestó Quavii, al señalar que la tarifa nivelada debe alcanzar a todos los clientes regulados (consumos hasta 900,000 m3 de gas natural por mes)
Previamente, en la misma línea, se pronunciaron el Ministerio de Energía y Minas (Minem), el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), que coincidieron en que la ley de tarifa nivelada debe alcanzar a hogares, comercios, industriales locales y estaciones de servicio GNV.
“Ampliar el límite de consumo para fijar la tarifa nivelada permitirá que las grandes industrias regionales migren a gas natural. Esto será un gran incentivo para el desarrollo del sector industrial en las regiones y contribuirá con el desarrollo de las provincias. Además, la migración a este combustible permitirá que se cuente con más recursos y un mercado más amplio para el desarrollo de redes en las concesiones actuales y futuras, y, por ende, una mayor masificación del gas natural”, refirió Quavii.