14.4 C
Lima
18 de julio de 2024
Minería

Proyectos mineros por USS 50,000 millones pueden cambiar el rumbo del crecimiento del Perú

La puesta en valor del portafolio de proyectos minero por casi 50,000 millones de dólares, puede cambiar el rumbo del crecimiento del país, señaló hoy el gerente de Asuntos Corporativos de Minera Poderosa, Pablo de la Flor.

Así lo señaló tras saludar la designación de Rómulo Mucho como nuevo titular del Ministerio de Energía y Minas, así como su intención de destrabar cinco proyectos mineros: Corani en Puno, Reposición Antamina en Áncash, Tajo Chalcobamba en Apurímac, Coroccohuayco en Cusco y Zafranal en Arequipa.

“Creo que este acento que le está poniendo el ministro Mucho a sacar adelante los cinco proyectos, marca una pauta que ojalá podamos seguir a fin de que se cristalicen estas iniciativas que el Perú tiene a su alcance”, dijo.

“Estamos hablando de un portafolio de casi 50,000 millones de dólares en proyecto que podríamos rápidamente poner en valor y podríamos literalmente cambiar el rumbo del crecimiento del país”, agregó.

Asimismo, sugirió que el nuevo ministro incluya en su agenda tres temas fundamentales para dinamizar las inversiones: reducir la tramitología, resolver los conflictos sociales y luchar frontalmente contra la minería ilegal.

Así lo manifestó en declaraciones al programa “Diálogos Mineros”, del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Por otra parte, refirió que Minera Poderosa ha multiplicado por 10 su presupuesto en el rubro de seguridad, debido a los constantes ataques de la minería ilegal a sus operaciones en Pataz, zona que ha sido declarada en estado de emergencia por el Poder Ejecutivo.

“Ha habido un incremento notable de la presencia policial en la zona. Ahora tenemos una presencia del Ejército y nosotros, a la vez, hemos tenido que reforzar nuestra protección patrimonial, sobre todo el año pasado”, dijo.

“En la actualidad, nuestro presupuesto dedicado a estos menesteres, se ha multiplicado por 10 respecto de la situación que teníamos antes de la pandemia”, subrayó.

En ese sentido, manifestó que, a la fecha, la empresa cuenta con aproximadamente 1,200 guardias de seguridad que custodian sus bienes.

“Así que este deterioro de las condiciones de seguridad, se ha traducido en mayores costos y hay una merma en la competitividad producto de estos ataques y la defensa que tenemos que tener frente a estos mineros ilegales”, indicó.

 

 

Fuente: ANDINA

Artículos Relacionados

Palma: La minería es un socio transformador para el desarrollo, pero requiere normas claras y estabilidad jurídica

admin-roveri-mye

Chilena Codelco compra todas las acciones de la minera LPI

admin-roveri-mye

Aclara Resources mira proyectos adicionales de tierras raras en Perú

admin-roveri-mye