El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, señaló que el nuevo puerto de Chancay se podría convertir en el centro de exportación de Perú, Brasil, Ecuador y Chile.
“El puerto de Chancay nos abre las rutas a China para que no solamente el Perú exporte sus propios productos, sino también se transforme en el centro de exportación de Brasil, Bolivia, Ecuador, Chile y otros países”, indicó.
“Se generará un shock de productividad importantísimo porque estamos hablando de menores costos de transporte y que nuestros productos seas más competitivos, además que se reducirá los costos de importación”, agregó.
Alex Contreras consideró que el Perú empezará a recuperar el peso que ha perdido, considerando que fue una potencia portuaria desde siglos atrás
“Sin duda es una oportunidad. Tenemos que pensar en Chancay, Callao y todos los puertos del país que, bien llevados, pueden generar un impulso importante a la economía y el desarrollo del Perú”, afirmó.
El ministro destacó que una gran prioridad del Gobierno es ver al Perú como el hub portuario de América Latina, por lo cual se está avanzando en la consolidación del eje Chancay-Callao.
“Los grandes proyectos han cambiado la historia de nuestro país y creo con vehemencia que el hub portuario y el proceso de impulso a la industria naval cambiarán la historia del Perú”, refirió.
“Estamos trabajando en diferentes frentes, pero no olvidémonos que Chancay, Callao y el hub portuario en sí, es la posibilidad para generar polos de desarrollo en el Perú”, añadió.
Oportunidades
Alex Contreras consideró que el puerto de Chancay abre más oportunidades para los sectores forestal, agrícola y textil, entre otros que se desarrollan en la selva y la sierra.
“También está el Parque Industrial de Ancón que puede atraer diferentes tipos de inversión. Eso genera diversificación productiva y oportunidades de empleo para los ciudadanos, y posibilidades para que las micro y pequeñas empresas (Mypes) puedan crecer”, aseveró.
Fuente: ANDINA.