18.5 C
Lima
12 de julio de 2024
Energía

Puntos de recarga para vehículos eléctricos se instalarían en grifos de Petroperú

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, señaló hoy que, como parte del plan de promoción para la adquisición de vehículos eléctricos y la electromovilidad en nuestro país, se instalarían puntos de recarga (electrolineras) en las estaciones de servicio relacionadas con Petroperú.

“Hemos hablado con el Ministerio de Energía y Minas, así como con el Ministerio de Economía y Finanzas, para que, a través de Petroperú y utilizando la Petrored ver la forma de instalar electrolineras”, informó.

Raúl Pérez Reyes recordó que fue miembro del directorio de Petroperú y que en marzo del 2021 se instaló una electrolinera en el KIO, la cual pertenece a la Petrored de la empresa estatal y está ubicada en la carretera Panamericana Sur, frente a la refinería Conchán.

“La idea es hacer exactamente ese modelo en dos o tres grifos por cada distrito de Lima de la red de Petroperú. Por supuesto, si Primax y otras marcas desean hacerlo en buena hora, el objetivo es abrir la cancha”, afirmó.

El ministro explicó que se está analizando crear un financiamiento que ayude a mitigar el riesgo inicial de instalar una electrolinera, porque si no hay mucho vehículo eléctrico al principio, entonces se tendrá que subsidiar una parte importante de esa operación hasta que aparezca la demanda.

“El problema sería que no hay vehículos eléctricos porque no hay electrolinera, y no hay electrolinera porque no hay vehículos eléctricos, entonces tenemos que solucionar una parte”, manifestó.

“Vamos a ayudar con un subsidio para que en la parte operativa las electrolineras se instalen y operen durante un periodo de seis meses o un año probablemente, hasta que aparezca sin ningún problema ya los vehículos eléctricos y comience a funcionar tal cual ocurrió en algún momento con el gas natural vehicular”, agregó.

Recarga en regiones

Raúl Pérez reconoció que para la recarga de los vehículos eléctricos habría una limitante en las regiones por la capacidad de la red de distribución de energía eléctrica.

“Queremos trabajar el tema de las regiones, donde está la limitante, y hay que tener cuidado con esto. Cuando hablamos de electromovilidad estamos hablando de un vehículo que hará carga en su domicilio o en una instalación de carga rápida (electrolinera)”, explicó.

“En el caso de su domicilio esto implica que el vehículo se cargue en la noche, básicamente en la madrugada, entonces cuando miras la experiencia a nivel internacional de países que ya han emprendido la electromovilidad, lo que se observa es que los sistemas eléctricos no estaban hechos para ese tipo de demanda”, añadió.

El ministro enfatizó que se debe asegurar que la electromovilidad ocurra en ciudades o en zonas urbanas que tengan una red de distribución y generación preparada para esa característica.

“Cuando uno mira la distribución en Lima, en buena parte de la ciudad no hay problemas, es decir, las subestaciones están preparadas para atender eso. Pero cuando salimos a regiones ya enfrentamos el problema de las empresas públicas distribuidoras, y ahí estamos hablando de Trujillo, Chiclayo, Piura, donde las condiciones que tienen esas empresas publicas para invertir no son las mismas”, indicó.

“Debemos tener cuidado de cómo vamos avanzando esto, porque si lo hacemos a nivel nacional lo que generaremos es un problema de distribución eléctrica, sobre todo fuera de Lima y la idea es no afectar a los ciudadanos cuando consumen energía eléctrica. Por eso queremos arrancar en Lima y esta experiencia nos dará mucho que aprender de cómo se distribuyen las cargas a nivel de la ciudad y cómo evitar el impacto”, agregó.

“En Lima habrá los dos tipos de recarga, tanto domiciliaria como carga rápida (electrolineras) y fuera de Lima probablemente promoveremos la carga rápida, hasta que podamos mejorar algunas redes de distribución, sobre todo en las grandes ciudades”, dijo.

 

Fuente: ANDINA

Artículos Relacionados

Colbún prepara inversión de US$ 950 millones en proyecto eólico

admin-roveri-mye

Cusco: continúa el desasbatecimiento de gas y tiene un déficit de 90,000 balones

admin-roveri-mye

El Congreso decidirá si más de 8 millones de familias peruanas pagarán tarifas eléctricas más caras

admin-roveri-mye