21.1 C
Lima
23 de abril de 2024
Economía

Quellaveco: departamentos del sur crecieron impulsados por minería

A pesar de la caída de 0.6% que enfrentó la economía peruana en el 2023, los departamentos de las zonas Sur y Oriente del país siguieron avanzando por actividades de minería e hidrocarburos, reporta un reciente análisis del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank.

El sur fue la zona que tuvo un mayor avance durante el año pasado, creciendo 3% impulsada principalmente por la producción de cobre registrado por la minera Quellaveco (Moquegua).

De acuerdo con el análisis, el aporte de Quellaveco fue superlativo. Su producción de 319,000 toneladas de cobre fue equivalente al 12% del total nacional y explicó la casi totalidad del crecimiento de Moquegua (27%), que fue la región con el mayor avance a nivel nacional.

Incluso se indica que, sin la producción de Quellaveco, el crecimiento de la Zona Sur hubiera sido nulo y el PBI nacional hubiera tenido un desplome mayor. Sin aporte de 0.7% de la minera, se estima que la economía nacional habría caído 1.3% el año pasado.

Por otro lado, en la zona Oriente se observó un avance de 1.2%, impulsado por la mayor producción de petróleo en Loreto, así como el rubro de Transportes debido al aumento de transporte aéreo de pasajeros. Sin embargo, esta zona tiene un aporte acotado debido a su baja participación.

Algunas de las regiones que se consideran como parte de la zona oriente son Amazonas (2.7%), Loreto (1.4%), Ucayali (0.2%) y Madre de Dios (0.1%), todas con resultados positivos al cierre del 2023.

Otros departamentos

La caída de la economía peruana afectó principalmente a Lima y los departamentos del Norte y Centro, que cayeron 1.4%, 1% y 0.8%, respectivamente.

Tanto Lima como la zona Centro se vieron afectados por un menor dinamismo de sectores vinculados a la demanda interna como Construcción y Manufactura No Primaria.

Las regiones que son consideradas del centro tuvieron los siguientes desempeños: Ancash (-3.5%), Junín (-3%), Ayacucho (-2.2%), Pasco (2.2%), Huánuco (6.1%), y Huancavelica (1.7%).

Respecto a los departamentos del norte, estos fueron los más impactados por la presencia del Fenómeno El Niño, que tuvo efecto en la producción de sectores como Agropecuario y Pesca.

Entre las regiones del norte que cerraron el 2023 en negativo están Lambayeque (-5.7%), Tumbes (-4.1%), La Libertad (-2.4%), Cajamarca (-0.8%). Solo Piura se mantuvo en positivo, con un crecimiento de 3.3%.

¿Qué se espera para el 2024?

El Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank indicó que para el 2024 proyectan que el PBI del Perú tenga un crecimiento de 0.6%.

En Lima se espera el mayor dinamismo debido a la aceleración en la ejecución de grandes proyectos de infraestructura, como la ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez, la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, la construcción del puerto de Chancay, así como una recuperación de los sectores de Servicios y Comercio.

En tanto, se espera que la zona Norte tenga un crecimiento mayor al promedio nacional debido a que el Fenómeno El Niño solo tuvo una intensidad débil en los primeros meses del año.

Sin embargo, se proyecta que las regiones del Sur tendrían un avance por debajo del promedio debido a la alta base de comparación, mientras que los sectores Servicios y Comercio podrían compensar el menor dinamismo de la Minería.

 

Fuente: GESTIÓN