En el marco del convenio firmado entre la Dirección Regional Agraria de Huancavelica y la minera Sierra Antapite, con la participación de la Agencia Agraria de Huaytará, SENASA Huaytará y el Colectivo Integral de Desarrollo – CID, se ejecutó una campaña de sanidad animal en el anexo de Sachapalca, perteneciente a la comunidad Laramarca, en el distrito que lleva el mismo nombre. Fueron atendidos cerca de 900 cabezas de ganado vacuno y ovino, con el objetivo de prevenir la mortalidad y morbilidad de los animales afectados por los factores climatológicos adversos como la helada.
Las acciones incluyeron la dosificación de medicamento antiparasitario externo e interno y antibióticos para el ganado. En la actividad, desarrollada los días 18 y 19 de julio, participaron 21 productores locales quienes destacaron el hecho de que estas campañas de prevención se estén ejecutando, porque así se evita la alta tasa de mortandad de animales por debilitamiento y falta de pastos. Asimismo, es importante señalar que estas labores son el fruto de acciones de coordinación conjunta con los beneficiarios y los ejecutores para la determinación de las actividades sanitarias a desarrollar.
Finalmente, resulta importarte destacar el carácter participativo de todos los actores involucrados, pues la lucha por cerrar las brechas de la desigualdad es un asunto que involucra a todos.