16.4 C
Lima
17 de junio de 2024
Minería

Renuncia presidente ejecutivo de Codelco y cuprífera busca nuevo nombre para su dirección

La Corporación Nacional del Cobre (Codelco) de Chile informó de la renuncia de su presidente ejecutivo, André Sougarret, quien se mantendrá en el cargo hasta el 31 de agosto con tan solo un año en el puesto, mientras la gigante estatal busca a su reemplazante.

“En estos meses hemos enfrentado complejidades en los más diversos ámbitos, no sólo por todo lo que implica gestionar esta empresa minera estatal en el tiempo y circunstancias actuales, sino porque, en términos personales, no ha sido fácil conciliar las exigencias del cargo con el cuidado de las demás facetas que conforman la vida de un ser humano”, señaló Sougarret.

Según trascendió este miércoles en medios locales, la salid de Sougarret fue discutida durante largo tiempo con el actual presidente del directorio de la cuprífera más grande del mundo, Máximo Pacheco, quien habría intentado retenerlo en el cargo.

El prestigioso ingeniero en minas chileno, que tuvo un destacado papel en el cinematográfico rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José a fines de 2010, deja Codelco en un momento delicado: este año los niveles de producción de cobre no cumplirán con las metas trazadas y, en paralelo, la estatal busca posicionarse como articulador de la estrategia nacional del litio.

La estatal, que aglutina casi el 10% de la producción de cobre de mundo, reportó recientemente unos beneficios acumulados en 2022 de US$ 2,746 millones, lo que supone una caída del 63%, debido principalmente a un descenso en el precio del cobre y a menores volúmenes de ventas.

Codelco es una de las decenas de compañías mineras que explotan el metal rojo en Chile, donde la minería supone casi un 15% del PBI y donde se producen cerca de 6 millones de toneladas de cobre anuales.

Nacionalizada en 1971 por el presidente socialista Salvador Allende, la firma emplea a unas 62,000 personas de manera directa e indirecta y tiene una cartera de US$ 40,000 millones.

Fuente: EFE

 

Related posts

Producción minero metálica nacional reportó aumentos intermensuales en mayo

admin-roveri-mye

Regiones recibieron más de S/ 3,057 millones producto de la minería a mayo de 2023

admin-roveri-mye

En Conamin 2023 destacan trabajo de mineras en prevención de emergencias

admin-roveri-mye

Leave a Comment