16.1 C
Lima
21 de junio de 2024
Minería

Reposición Antamina ad portas de luz verde: minera ya prepara inversión

En el segundo trimestre, el Estado peruano empezó a dar luz verde a diferentes proyectos para reactivar la inversión minera, comenzando por Zafranal y seguido por las expansiones de Toromocho e Inmaculada. Sin embargo, aún resta otra iniciativa en el portafolio más avanzado: Reposición Antamina (cobre), en Áncash. Desde el Ministerio de Energía y Minas (Minem), señalaron que su construcción iniciará el cuarto trimestre del 2023. ¿Qué estima la propia Antamina?

Claudia Cooper, vicepresidenta de Sostenibilidad y Asuntos Externos de Antamina, afirmó que el proceso de aprobación de dicha iniciativa de US$ 2,000 millones (gasto de capital y de sostenimiento) viene avanzando. Así, confió en que la inversión inicie el 2024.

“Quisiéramos que fuera más rápido, pero viene avanzando. Tenemos la expectativa, y nos parece que el Gobierno también, pues está en la proyección del Marco Macroeconómico que deberíamos empezar la inversión el próximo año”, comentó a Gestión.

Consultada por la posibilidad de que la aprobación llegue precisamente durante Perumin 36 Convención Minera, este mes, aseguró que no han recibido información al respecto. Sin embargo, se mantienen a la espera de la luz verde en el presente año.

De esa manera, en su flujo y proyecciones de inversión del 2024, la compañía ya incorporó un capital para las primeras obras de Reposición Antamina.

La ejecutiva refirió que las características del proyecto se mantienen. En general, la iniciativa propone una serie de modificaciones para extender la vida de la actual Antamina por ocho años más, del 2028 hasta el 2036.

Ante la cercanía para el cumplimiento del plazo estimado para la aprobación de Reposición Antamina, Cooper indicó que los accionistas (BHP Billiton, Glencore, Teck y Mitsubishi) comparten la expectativa de la luz verde antes de fin de año.

“Cuando uno ve los planes a largo plazo de una empresa de talla global como la nuestra, hay que lograr el primer hito para poder poner en valor la zona y luego continuar con el desarrollo”, anotó.

Desde la perspectiva de los socios, refirió que no se observa algún impedimento para concretar el proyecto, que no solo redundará en la generación de recursos para el Estado peruano sino también sumará a las iniciativas de transición energética.

Añadió que la estructura societaria de Antamina se mantiene y que los esfuerzos están concentrados en el referido proyecto.

Fuente: GESTIÓN.

 

 

Related posts

Actividad minera en Perú registra tendencia positiva a 2024 con mayor producción

admin-roveri-mye

Rumbo a Perumin: Analizan los beneficios de la minería en la región Arequipa

admin-roveri-mye

MINEM: Exportaciones mineras metálicas y no metálicas se incrementaron en 9.8% hasta setiembre de 2023

admin-roveri-mye

Leave a Comment