24.9 C
Lima
7 de febrero de 2023
Energía

Repsol: empresa apeló multas por más de S/ 14 millones tras derrame de petróleo en Ventanilla

El sábado 15 de octubre se cumplieron nueve meses del derrame de crudo de petróleo ocurrido en el mar peruano por parte de larefinería La Pampilla, subsidiaria de la española Repsol. Transcurrido este periodo, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y los damnificados por el desastre ecológico continúan exigiendo una indemnización.

De acuerdo con el portal Ojo Público, la subsidiaria de Repsol ha iniciado una serie de acciones legales y administrativas para evitar el pago de las multas que equivalen a casi S/ 15 millones.

Sanciones y apelaciones de la refinería La Pampilla

A la fecha, el OEFA ha impuesto siete multas coercitivas a la refinería La Pampilla por un monto de S/ 2 852 000, las cuales ya se encuentran canceladas. En simultáneo, la empresa tiene abiertos 12 procesos administrativos sancionadores (PAS): seis iniciados por la institución encargada de la fiscalización ambiental, cinco por Osinergmin y uno por el Servicio Nacional Forestal (Serfor).

De los seis PAS que le abrió el OEFA, cuatro corresponden al incumplimiento de medidas administrativas, otro por remisión de datos falsos en el reporte preliminar de emergencias ambientales y uno adicional por desobedecer el requerimiento de información solicitada, según dijo la autoridad supervisora a Ojo Público.

En uno de los PAS relacionados con el incumplimiento de medidas administrativas, el organismo concluyó que La Pampilla no identificó correctamente las zonas afectadas por el desplazamiento del hidrocarburo y la multó con 1.087 UIT, equivalentes a S/ 5 004 491.

“Ante la ocurrencia del derrame de petróleo en Ventanilla, el OEFA ordenó de manera inmediata a refinería La Pampilla identificar las zonas afectadas. La empresa notificó el cumplimiento de la medida; sin embargo, el OEFA determinó que Repsol no acreditó dicho cumplimiento”, describió el organismo en un comunicado. La compañía —subsidiaria de Repsol— apeló la decisión, por lo que el proceso aún se halla en curso.

Los otros cinco PAS, en tanto, están en trámite. En comunicación con Ojo Público, el OEFA explicó que la resolución de estos procesos puede tardar alrededor de nueve meses desde la fecha de notificación de la imputación de los cargos que, en este caso, datan de mediados de marzo, de acuerdo con un informe de la Defensoría del Pueblo.

En efecto, la Ley n.° 27444 establece que el plazo de resolución del PAS es de nueve meses y que existe la posibilidad de ser ampliado por tres meses más.

Osinergmin, en paralelo, ha comenzado cinco procesos administrativos contra la refinería La Pampilla. El primero, por incumplir con remitir la información relacionada con las compensaciones por los daños ocasionados dentro de los 15 días hábiles de registrada la emergencia, que aún se encuentra en trámite.

El segundo procedimiento se generó por no efectuar actividades de respuesta inmediata frente al derrame de petróleo del 15 de enero en el terminal multiboyas n.° 2. “Estas obligaciones estaban contempladas en el Plan de Respuesta a Emergencias (antes, Plan de Contingencias)”, precisaron.

Al respecto, la entidad encontró responsabilidad y, el pasado 21 de septiembre, multó a la empresa con 569 UIT, equivalentes a S/ 2 619 792. Osinergmin confirmó que esta multa aún no ha sido cancelada y se encuentra dentro del plazo para que la compañía pueda hacer uso de los recursos impugnativos, si lo considera necesario.

En el caso de los otros tres PAS, el organismo informó a Ojo Público que la refinería La Pampilla ha tomado acciones judiciales y administrativas.

En uno de ellos, la empresa fue multada con 1.975 UIT, equivalente a más de S/ 9 millones, por no sustentar las medidas complementarias adoptadas para garantizar la alerta oportuna en caso de una nueva fuga de hidrocarburos en los terminales multiboyas. Sin embargo, la compañía interpuso una demanda de nulidad ante el Poder Judicial.

Además de esta sanción, La Pampilla recibió una multa de Osinergmin por 40 UIT, lo que equivale a S/ 187.000, aproximadamente. En este caso, por brindar información inexacta en el reporte preliminar del derrame del 15 de enero.

Al respecto, la institución explicó que la empresa ha solicitado su nulidad ante el Tribunal de Apelaciones de Sanciones en Temas de Energía y Minería de Osinergmin.

La entidad también le aplicó una multa por 100 UIT, es decir, S/ 460.000, por interferir en la función fiscalizadora al no retirar el PLEM del fondo marino en los cuatro días calendarios posteriores a que se ordenara su extracción, el 2 de marzo. Esta medida sigue en curso, puesto que, como en el caso anterior, la petrolera ha presentado una apelación ante el Tribunal de Apelaciones de Sanciones en Temas de Energía y Minería de Osinergmin.

Por último, en marzo, Serfor inició un PAS contra la refinería La Pampilla por presuntamente actuar con crueldad con relación a 131 especímenes de fauna silvestre y causar la muerte de 491 animales marinos.

De acuerdo con un comunicado de esa institución, estas infracciones podrían ser multadas con hasta 5.000 UIT. La oficina de comunicaciones de esa entidad confirmó a Ojo Público que el proceso aún sigue en curso.

Fuente: LA REPÚBLICA.

Related posts

Gobierno evalúa cambios al ISC para frenar alza de combustibles

admin-roveri-mye

MINEM anuncia ampliación presupuestal para financiar conversiones vehiculares a GNV por todo 2022

admin-roveri-mye

Intercambiarán experiencias exitosas de empresas públicas de distribución eléctrica

admin-roveri-mye

Leave a Comment