16.1 C
Lima
30 de junio de 2022
Actualidad

Repsol reafirma en el congreso su compromiso con las comunidades afectadas

El presidente de Repsol Perú, Jaime Fernández-Cuesta, ha participado hoy en una sesión extraordinaria de la Comisión de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República.

Es la tercera vez que representantes de la compañía comparecen ante esta comisión de investigación para explicar las acciones de la compañía y su compromiso de limpiar y remediar todos los efectos del derrame del buque Mare Doricum y de dar respaldo a las personas que están sufriendo sus consecuencias.

«Nuestro compromiso es absoluto y de largo plazo», expresó el presidente de Repsol Perú. Asimismo, explicó que la prioridad de la compañía en estos momentos es llegar a todas las personas afectadas.

Como parte de ese compromiso, el pasado 4 de marzo, Repsol firmó un acuerdo con el Gobierno del Perú que beneficiará a más de 5,000 personas, entre pescadores y comerciantes, y ayudará a la compañía a llegar de forma más ágil a todos los afectados. Según el acuerdo, los afectados por el derrame que han sido debidamente identificados, a través de un censo realizado por INDECI y consensuado con la compañía, recibirán un adelanto parcial de compensación de hasta S/3,000 para mitigar el impacto que han constatado en sus ingresos laborales.

Antes de la firma del acta con el Gobierno, la compañía había firmado cuatro (4) acuerdos de compensación con 1,636 pescadores a través de la Asociación de Pescadores Artesanales de Ancón, la Confederación de Pescadores Artesanales de la Rivera de Chancay, la Asociación de Pescadores y Armadores Artesanales José Olaya Balandra del Puerto de Chancay y Asociación Movimiento Juvenil Pachacutano.

Además, Repsol viene dando soporte de primera necesidad a personas agrupadas en 82 colectivos de pescadores y comerciantes de Chancay, Ancón, Santa Rosa y Ventanilla. Se han entregado hasta la fecha más de 7,000 vales y tarjetas de S/ 500. La compañía también coordinará con los colectivos mencionados el desarrollo de planes de apoyo a medio y largo plazo, enfocándose en proyectos productivos y talleres de diversificación para los sectores económicos afectados.

Finalmente, durante su intervención Jaime Fernández-Cuesta destacó también el compromiso que lleva teniendo Repsol desde hace más de 25 años con la población de Ventanilla, donde se encuentra la Refinería La Pampilla, a través de proyectos de desarrollo social, de salud y de reforestación y sostenibilidad.

Repsol lleva en el país desde 1996, trabajando para el desarrollo de la sociedad peruana, y cuenta con un equipo humano local de más de 3,000 personas.

Related posts

El Perú será sede de la reunión anual de catedráticos en ingeniería de minas

admin-roveri-mye

Cusco: minera Antapaccay hizo contratos por S/188 millones con proveedores de Espinar

admin-roveri-mye

Repsol inicia pago de adelanto de compensación a los afectados por el derrame

admin-roveri-mye

Leave a Comment