18.8 C
Lima
17 de julio de 2024
Empresas

Resemin planea ampliar áreas en planta metalmecánica en Huachipa

El fabricante peruano de equipos de perforación subterránea para minería, Resemin, planea la ampliación de sus áreas de acabados y lavado en su planta metalmecánica en Huachipa (Chosica). El proyecto apunta al cumplimiento de las regulaciones ambientales.

Dicha iniciativa contempla la construcción de un ambiente para las zonas de pintura y horno; además, de la preparación de mangueras hidráulicas. Asimismo, la implementación de una zona de lavado para la preparación de los productos está incluída en la propuesta.

“La cabina de pintura industrial tiene como finalidad contar con una estructura adecuada y funcional para el proceso de pintado de piezas y componentes metálicos de los equipos, mientras que el horno industrial será implementado en el proceso de pintura, en el secado de piezas y componentes metálicos de los equipos”, detalló el Informe Técnico Sustentatorio del proyecto presentado ante el Ministerio de la Producción (Produce).

En tanto, el área de acabados ocuparía una extensión de 390 metros cuadrados (m2) y la zona de lavado demandará de un espacio de 80 m2; ello, dentro de la planta de 13,998 m2. El proyecto implica una inversión estimada de S/260,000 y el periodo de vida útil estimado llega a 30 años.

Resemin presentó el ITS ante el Ministerio de la Producción (Produce), en el marco del reglamento de Participación Ciudadana. De esa manera, la población podrá brindar sus aportes sobre esta propuesta hasta el 1 de marzo.

Situación de los proveedores mineros

En las compras de las empresas mineras en Perú, alrededor de US$9,000 millones se realizan a proveedores nacionales, según el estudio Proveedores Mineros del Perú, realizado por SAMMI – Clúster Minero Andino. En dicho suministro, energía (electricidad, gas y petróleo), transporte y metalmecánica son los rubros más importantes.

Respecto a la situación de este último sector, el gerente de la Asociación de Empresas Privadas Metalmecánicas del Perú (AEPM), Víctor Lazo, indicó que existe una diversificación de productos y clientes.

“Se está apuntando al sector de infraestructura en proyectos como la refinería de Talara o la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez. También las empresas están participando en proyectos de carreteras y puentes, y en el sector retail”, destacó.

Manuel Ponce, gerente de Negocios de Ememsa, señaló que esta empresa está aprovechando sus capacidades para el suministro a la industria del gas a fin de compensar la menor inversión minera. El aumento de las exportaciones es otra medida adoptada.

Por su parte, la AEPM resaltó que las plantas metalmecánicas no han cerrado ni traspasado sus operaciones. Sin embargo, vienen trabajando a una capacidad de 80 % y los ingresos del rubro crecerían solo un dígito anual desde el 2023, cuando antes del 2019 lo hacían en doble dígito.

 

Fuente: GESTIÓN

Artículos Relacionados

Pabellón de Perú dice presente en EXPONOR 2022

admin-roveri-mye

Central solar de Clemesí inyectó primeros 9 megavatios

admin-roveri-mye

SKF PERÚ: En cinco años, planta de remanufactura de rodamientos evitó 2 mil toneladas de CO2

admin-roveri-mye