16.7 C
Lima
17 de junio de 2024
Minería

Rio Tinto y Codelco formalizan asociación estratégica para explorar y desarrollar proyecto cuprífero en Chile

Luego del anuncio realizado el 31 de julio, la minera Rio Tinto y la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) informaron que desde hoy miércoles son formalmente socios en Agua de la Falda S.A. (ADLF), yacimiento en el que realizarán trabajos para explorar y desarrollar un proyecto de cobre en la Región de Atacama, luego de que el conglomerado minero multinacional concluyera la compra de 57,74% de la participación que tenía Pan American Silver en ADLF.

La asociación se basa en un acuerdo de colaboración entre las dos empresas firmado en octubre de 2022, cuyo objetivo es fomentar innovaciones y tecnología para mejorar la seguridad, la productividad y los resultados ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en la minería subterránea.

Y es que Codelco posee 42,26% en ADLF, sociedad que se constituyó en julio de 1996 con foco principal en la prospección, exploración, explotación y comercialización de proyectos de oro y otros minerales preciosos. Por esta razón, hasta ahora las pertenencias mineras de ADLF, que pasó a llamarse Nuevo Cobre S.A., han sido exploradas y desarrolladas en busca de metales preciosos, especialmente oro, sin que haya sido objeto de exploraciones de cobre por más de 25 años.

De acuerdo con el comunicado, los análisis tanto de Codelco como de Rio Tinto —el segundo conglomerado minero más grande del mundo, presente en 35 países, entre ellos, Chile, donde es accionista de Escondida— indican que existe un potencial de exploración interesante para descubrir yacimientos de cobre, lo que será el nuevo y principal objeto de negocio de Nuevo Cobre.

El ingreso de la australiana Rio Tinto a la sociedad se ha hecho realidad gracias a un acuerdo alcanzado con Codelco. Este acuerdo permitirá que rápidamente se reactiven las actividades de exploración y desarrollo en el proyecto, sin que la Corporación deba comprometer recursos adicionales. Codelco pondrá a disposición de Nuevo Cobre todo el conocimiento distrital acumulado durante décadas, además existirán mecanismos que le permitirán a Codelco tener una mayor participación e influencia en la toma de decisiones de la compañía. Con la unión de estas dos compañías de clase mundial, ambas con experiencia en la exploración y desarrollo de proyectos mineros, el objetivo principal de la sociedad será descubrir y, luego, desarrollar un proyecto cuprífero que permita generar empleo, crecimiento y mayor producción de este mineral en Chile.

Tras la reunión que sostuvo hoy con el CEO de la minera multinacional, Jakob Stausholm, en Tokio, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, explicó que “conocemos las cuantiosas reservas y recursos de cobre que tenemos como país y como Codelco; lo que necesitamos es acelerar nuestro trabajo de exploración para contribuir con el cobre que el mundo necesita para su transición energética. Por ello, ahora que somos socios con Rio Tinto y con la formalización de esta sociedad, se comenzarán a ejecutar actividades de exploración y desarrollo, siguiendo los mejores estándares de salud, seguridad, relaciones comunitarias y cuidado del medioambiente. Esta es una inmejorable oportunidad para que Codelco y Rio Tinto unan sus conocimientos, experiencias, fortalezas y capacidades para responder a la necesidad global de mayor producción de cobre para transitar hacia energías limpias y combatir el cambio climático”.

Además, resalta que “Codelco se encuentra ejecutando desafiantes y significativas inversiones en proyectos para preparar a la Corporación por los próximos 50 años. Estamos convencidos de que las asociaciones público-privadas entre grandes compañías mineras, que han demostrado ser exitosas para nuestra empresa y para Chile durante muchos años, son una alternativa eficaz para impulsar y acelerar el descubrimiento y desarrollo de nuevos yacimientos. Estos últimos complementarán la importante cartera de exploración y proyectos que está siendo desarrollada exclusivamente por Codelco”.

Por su parte, Jakob Stausholm aseguró que “Chile posee una de las fuentes más importantes de cobre y otros minerales críticos que el mundo necesita para llevar a cabo la transición energética y alcanzar el balance de cero emisiones. Con esta asociación, reuniremos nuestra experiencia y capacidades complementarias. El conocimiento y la experiencia local de Codelco es insuperable y en Rio Tinto tenemos una curva de resultados (track record) global en exploración. Estoy muy ansioso por comenzar nuestro trabajo sobre el terreno a finales de este año”.

Desde Chile, Rubén Alvarado, presidente ejecutivo de la cuprífera estatal, afirmó que “la asociación estratégica con Rio Tinto es una gran noticia para Codelco y el país, pues corresponde al primer paso para consolidar una relación estratégica de largo plazo entre dos gigantes de la minería mundial, llena de oportunidades en múltiples ámbitos como en el desarrollo de proyectos, la innovación  y el intercambio de conocimiento y mejores prácticas, que posibilitarán acortar la brecha entre demanda y oferta de cobre producto de la transición energética en el mundo”.

Fuente: AMERICA ECONOMÍA.

Related posts

Récord histórico: regiones reciben S/ 10,228 millones a setiembre por minería

admin-roveri-mye

SNMPE rechaza boicot contra inicio de operaciones de Quellaveco

admin-roveri-mye

Camino Corp identifica falla profunda en el proyecto de cobre Los Chapitos en Arequipa

admin-roveri-mye

Leave a Comment