21.1 C
Lima
16 de abril de 2024
Actualidad

Robot submarino creado por peruanos realizó su primera inspección visual en el mar

Robots submarinos desarrollados por ingenieros peruanos realizaron su primera inspección visual en la playa Santa María del Mar como como parte del plan de monitoreo ambiental que realiza la municipalidad del distrito. Cuenta con potentes sensores y algoritmos que permiten monitorear la calidad del agua de manera más segura y precisa que si se realizara de manera manual.

A mediados de febrero, el robot submarino desarrollado por el Grupo de Innovación Tecnológica (GIT-PUCP) se sumergió por primera vez en las aguas de Santa María del Mar. Durante 40 minutos, el dispositivo grabó y realizó una inspección visual de las condiciones del agua y la infraestructura existente en el fondo marino, llegando hasta los 30 metros de profundidad.

Gracias a la información recolectada, GIT PUCP podrá implementar sensores capaces de medir la calidad del agua de esta zona; es decir, conocerá con exactitud sus parámetros físicos y químicos.

“Este primer experimento en Santa María del Mar nos sirvió para ver las condiciones del agua, la logística de cómo podemos entrar y salir del mar, y la profundidad a la que tenemos que llegar. Notamos que hay algunos obstáculos al momento de descender, como tuberías y cables”, señala Francisco Cuéllar, jefe del proyecto, profesor e investigador de nuestra Sección de Ingeniería Mecatrónica.

Asimismo, explica que tradicionalmente, el monitoreo de ecosistemas acuáticos lo realiza una persona en un bote o sumergiéndose. «El robot permite hacer esta tarea de manera más segura, con más frecuencia y, a través de los sensores, más precisa”, agrega Cuéllar.

Primera experiencia

Esta primera exploración forma parte del diseño de un plan de monitoreo ambiental que actualmente viene trabajando la PUCP y lidera el doctor Ramzy Kahhat, profesor de Ingeniería Civil. Próximamente, se presentará una primera propuesta a la Municipalidad de Santa María del Mar. La idea es trabajar este plan en conjunto y buscar financiamiento externo.

En ese sentido, esta primera prueba la realizaron ambas instituciones. La Municipalidad de Santa María del Mar brindó su apoyo y aportó recursos, como las dos embarcaciones necesarias para desplegar y monitorear el robot. Asimismo, se contó con la presencia de su alcalde, Hugo Monteverde, y el gerente de Servicios Públicos, Gianmarco Mendoza.

La prueba también se da en el marco de un convenio de cooperación general que tiene nuestra Universidad con la Municipalidad de Santa María del Mar desde noviembre del 2023, el cual busca realizar actividades académicas y de investigación, así como de desarrollo social.

“El objetivo es estrechar la relación con la municipalidad y los vecinos del balneario, y, en colaboración con ellos, trabajar para el desarrollo de la comunidad”, sostiene Analí Zarzosa, jefa de la Oficina de Proyectos Institucionales del Vicerrectorado Administrativo (VRAD).

Uso de robots en el monitoreo submarino

El primer robot submarino de GIT-PUCP se construyó en el 2013 con fondos de ProInnóvate Perú. Desde ese momento, el proyecto siempre ha tenido la misma misión: brindar una herramienta que permita a los especialistas de monitoreo ambiental caracterizar océanos, mares, ríos, lagos y lagunas.

La flota de robots submarinos desarrollados a lo largo de los años ha permitido brindar servicios específicos para empresas que requieren inspecciones a las profundidades marinas, contribuyendo así a conocer el impacto ambiental marítimo de sus operaciones y el estado de su infraestructura.

Nuevos conocimientos

Desde un inicio, el Grupo de Innovación Tecnológica PUCP decidió desarrollar los robots desde cero. Este proceso de creación es de mucha utilidad para la formación de nuestros estudiantes. Asimismo, el proyecto viene generando nuevo conocimiento -plasmado en papers y tesis- y hasta obtuvo una patente. De esta forma, ha desarrollado una línea de investigación enfocada en utilizar la robótica para el monitoreo ambiental.

«Ahora el proyecto ha madurado. Estamos en la etapa de pruebas de campo real y desarrollo de algoritmos para el control de los robots. También apuntamos a realizar propuestas cada vez más más relevantes que nos permitan asociarnos, y colaborar con otras universidades y centros de investigación internacionales que están un poco más avanzados en este campo”, sostiene Cuéllar.

Se probará en la Antártida

El objetivo del GIT-PUCP es probar el funcionamiento de los robots submarinos en diferentes condiciones. Por eso, además de Santa María del Mar, en el 2024 se realizarán experimentos en puntos de la sierra y la selva. Como paso final, el próximo año se planea ir a una expedición a la Antártida.

“La idea es validar el uso de los robots en un ecosistema como la Antártida. Asimismo, queremos tomar muestras de video, medir la profundidad del fondo marino y ver si puede generar datos que los científicos que van allí de manera más frecuente utilicen”, concluye Cuéllar.

 

Fuente: ANDINA

Related posts

Jóvenes estudiantes de Piura participan en el XV Taller de Integración Minera y Desarrollo Sostenible

admin-roveri-mye

LiSTO! renueva su tienda ubicada en el aeropuerto de Lima y duplica su aforo de atención

admin-roveri-mye

Chile apuesta por ‘extracción directa de litio’ que amenaza futuro suministro

admin-roveri-mye

Leave a Comment