21.1 C
Lima
16 de abril de 2024
Minería

Rómulo Mucho: No solo es Tía María, hay que desarrollar al Valle del Tambo

El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, consideró que debe retomarse el proyecto cuprífero Tía María, pero no de manera aislada, sino en forma integral como parte del desarrollo del valle del Tambo, cerca a su zona de influencia, en la provincia de Islay, Arequipa.

En conferencia de prensa que brindó el Gobierno el lunes, la prensa le recordó al titular del Minem sus recientes declaraciones donde afirmó que ese proyecto, de la empresa Southern Copper, de todas maneras, se va a continuar.

Tras asumir el cargo en los últimos días, el ministro Mucho había declarado a los medios que Tía María “debería salir porque es una necesidad para Arequipa y el Perú”, pese a la oposición mostrada por algunas comunidades del valle del Tambo.

En la víspera, el ministro se mostró más cauto para referirse al proyecto de cobre, señalando, primero en general, que el Perú necesita reactivar su economía, y eso significa echar a andar los motores de crecimiento y uno de ellos es la minería.

“En ese sentido he dicho que los proyectos que ya tienen permisos, certificaciones aprobadas, creo que, están por sentido común, para

poder aprovecharlos hasta donde podemos seguir avanzando”, comentó.

Desarrollo integral

A continuación, añadió que su sector plantea, “no como que Tía María va, sino (va) como un desarrollo integral del Valle del Tambo, eso implica desarrollar ese valle, hacerlo agroexportador, quizás generar más frontera agrícola”.

Paralelamente, añadió, se necesita construir la presa (que está pendiente de desarrollar en la zona, así como la capacitación (a la población de la zona), y consideró que hay mucho trabajo que se ha venido desarrollando, y que la población lo percibe.

“En ese sentido, creo que no solo el proyecto tía María, otros proyectos paralizados podrían mover la aguja del crecimiento, en eso tenemos que ser claros, el Perú necesita recursos, necesita generación de empleo, y si no hay, aumenta la desigualdad”, insistió.

Exploración minera

Previamente, en la misma conferencia de prensa, la presidenta Dina Boluarte refirió que, en lo que va del año, el Gobierno ha otorgado certificación ambiental a 15 proyectos de exploración minera, que representan inversiones por US$92.7 millones, y que van a dinamizar las zonas donde están ubicados.

Además, la jefa de Estado señaló que se superó los 2 millones de usuarios residenciales de gas natural a nivel nacional.

Fuente: GESTIÓN

Related posts

Empresas de China, Canadá, México y Estados Unidos lideran proyectos mineros en el Perú

admin-roveri-mye

Se dio luz verde a certificación ambiental para proyecto aurífero La Zanja

admin-roveri-mye

Cobre y níquel caen en medio de bajo volumen de negocios

admin-roveri-mye

Leave a Comment