El Servicio Federal Antimonopolio (SFA) de Rusia impuso este martes una multa de 2.000 millones de rublos (unos US$ 34,9 millones) a Google LLC. por abuso de posición dominante en el mercado de servicios de la plataforma de videos YouTube.
Google LLC. tendrá que pagar la multa en un plazo de dos meses, según un comunicado del SFA. Las acciones de la compañía, añadió el regulador, conducen a “bloqueos súbitos y a la eliminación de cuentas de los usuarios sin explicaciones”.
“Estudiaremos el texto de la decisión oficial para definir nuestros próximos pasos”, afirmó Google en un comunicado a Reuters.
“El SFA de Rusia estableció que semejante conducta vulnera los intereses de los usuarios y también restringe la competencia en mercados afines”, señala SFA.
El caso abierto contra Google obedeció a una demanda presentada por el Centro Público de Tecnología de Internet (ROTsIT, por su sigla en ruso), una organización no gubernamental que agrupa a usuarios de internet.
El país ha abofeteado a la subsidiaria rusa de Google con numerosas multas en los últimos meses. La semana pasada, un tribunal le ordenó pagar 21.100 millones de rublos (US$ 358,7 millones), por lo que los fiscales dijeron que eran negativas reiteradas a eliminar contenido que Rusia considera ilegal, como “noticias falsas” sobre la invasión a Ucrania.
Desde que Moscú lanzó lo que llama su “operación militar especial” en Ucrania, también ha acelerado los ataques contra las empresas tecnológicas occidentales en el país. Esto, en un intento por ejercer un mayor control sobre el espacio en línea, incluso mediante el apoyo a los jugadores nacionales para expulsar a sus rivales occidentales.