21.1 C
Lima
7 de diciembre de 2022
Economía

¿Se vienen más retiros de AFP? Estos son los nuevos proyectos que buscan liberar más dinero del fondo de pensiones

¿Se vienen más desembolsos de AFP? Con el objetivo de aliviar la economía familiar, afectada por la pandemia que se inició en el 2020 y la crisis económica, se han presentado un grupo de proyectos legislativos que plantean el retiro de los aportes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). ¿De qué tratan?

La Comisión de Economía está a cargo de evaluar el conjunto de las propuestas para determinar cuál es la más adecuada y su eventual aprobación. Hay algunas que plantean retiros diferenciados, otras hasta por S/18,400 (equivalentes a 4 UIT) y algunas hasta el 100%.

La titular del mencionado grupo de trabajo, Silvia Monteza, informó que existen ocho proyectos de ley en los que solicitan devoluciones de los fondos de las AFP. “Después de la sustentación se hará un solo dictamen viendo lo que más le conviene a la población”, explica. ¿Cuáles son los mencionados proyectos?

Nuevo Retiro de fondos de AFP

A continuación, mencionamos algunas propuestas para el retiro de fondos de las AFP:

Una de las propuestas es la de la congresista Digna Calle, de Podemos Perú (PP). Esta consiste en autorizar, de manera extraordinaria, el retiro facultativo de sus fondos acumulados en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC) hasta por un importe de 4 UIT (S/18,400) en tres partes y en un plazo de 90 días calendarios. La medida, asegura, beneficiaría a más de 7 millones de afiliados (aportantes y exaportantes).

El primer desembolso de 4,600 soles (1 UIT) sería en un plazo máximo de 30 días calendarios, computados desde la presentación de la solicitud. Un segundo desembolso por el mismo monto en un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde el primer desembolso y el tercer desembolso por 9,200 soles (2 UIT) en un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde el segundo desembolso.

Diferenciado

El congresista José Luna (PP) propuso también un que el retiro sea hasta 4 UIT (S/18,400) para los afiliados que no hayan aportado, por lo menos, tres meses previos a la publicación de la norma y de dos 2 UIT (S/9,200) para quienes se encuentran laborando en la actualidad o mantengan labores intermitentes y aporten de manera regular al sistema.

De acuerdo con el parlamentario, la propuesta podría beneficiar a los 8 millones 212,743 afiliados que se encuentran en el Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones a la fecha.

La bancada de Perú Libre propuso el Proyecto de Ley N° 00929/2021-CR, que plantea el retiro del 100% de ahorros de las AFP. Se entregaría la totalidad de los fondos solicitados en un plazo de 30 días calendario.

Fuente: PERU21

Related posts

Mira qué bancos cobran por “mantenimiento” de sus cuentas de ahorro

admin-roveri-mye

Economía peruana se desacelerará a menos que el gobierno gaste, advierte Scotiabank

admin-roveri-mye

Economía peruana responde bien a los retos que impone la coyuntura externa

admin-roveri-mye

Leave a Comment