15.7 C
Lima
21 de junio de 2024
Actualidad

Síntomas: la muestra que compara el cambio climático con el estrés en el cuerpo humano

La fotógrafa Alejandra Orosco presenta “Síntomas”, una exposición que expone la relación entre los efectos del cambio climático en la naturaleza y los síntomas causados por el estrés en el cuerpo. La artista visual se interesó en cómo el estrés impactaba en los humanos y lo comparó con la reacción de las plantas a los cambios de temperatura. De esa manera, la exposición ofrece una serie de imágenes capturadas a través de un microscopio, así como retratos y fotografías de paisajes, en busca de analogías entre formas, estructuras y patrones en los organismos vivos y su entorno.

“Cuando leía sobre cambio climático y las consecuencias que trae el alza de temperaturas, no podía dejar de imaginarlo como un cuerpo con fiebre. Pensaba en la incomodidad y los mecanismos de defensa que crea el cuerpo para retomar su equilibrio. Partí por mí misma, pero luego empecé a observar en el paisaje. Fui acercándome cada vez más hasta llegar a un punto en el que ya no reconocía una diferencia, era como si fuera todo un mismo cuerpo reaccionando”, sostuvo Orosco.

La propuesta artística es el resultado de un viaje realizado por la artista de tres meses al pueblo de Bellwald en Suiza tras ganar una residencia como parte del proyecto Arte Sostenible de las Regiones de Montaña – SMArt, promovida por La Fondation pour le Développement Durable des Régions de Montagne (Suiza) y el Centro de la Imagen (Perú).

Capturas de vida

Alejandra Orozco tiene 35 años, nació en Lima y hoy radica en Cusco. Actualmente, trabaja para medios internacionales y co-dirige Maleza, un Centro de Artes en Urubamba. Su trabajo ha sido expuesto en Perú, Suiza, Colombia, México, Uruguay y los Emiratos Árabes.

Las temáticas que aborda desde sus investigaciones fotográficas actuales son la fricción entre el lenguaje científico y la vida íntima, la mutación del territorio y el impacto del cambio climático en la salud mental. A través de su trabajo cuestiona las posibilidades y límites de la fotografía documental, haciendo uso de diferentes soportes y herramientas para crear sus propias narrativas.

“He intentado plasmar la sensación de lo orgánico en el espacio, generando un diálogo entre la estética industrial del edificio y la plasticidad de un tejido vivo. Busco que las imágenes puedan ser leídas como una cadena de reacciones, que varía desde dónde comienzas a leerlas. Me interesa replicar esta misma lectura hacia el cambio climático, en el que nos podamos entender más allá de un inicio o fin, sino reconocernos en un punto crítico desde donde no queda más que actuar o enfermar”, puntualizó Orosco.

Esta exhibición del Centro de la Imagen estará disponible desde el 17 de noviembre hasta el 9 de diciembre de lunes a viernes de 8 a.m. a 9 p.m. y los sábados de 9 a.m. a 3 p.m. “Los interesados podrán asistir a esta muestra de forma gratuita a las instalaciones de Corriente Alterna, el primer campus multidisciplinario del país ubicado en el distrito de La Victoria, Av. Paseo de la República 2557”, finalizó Carla Bedoya, directora general de la escuela de arte, diseño y creatividad.

Related posts

American Lithium retomaría creación de empresa centrada en uranio en Perú

admin-roveri-mye

Solgas capacitó a más de 120 emprendedores de Ventanilla para el fortalecimiento de sus negocios

admin-roveri-mye

El Ministerio de Relaciones Exteriores oficializa a EXPOMINA 2024 como feria internacional

admin-roveri-mye

Leave a Comment