Cuestionan que Paul Gutiérrez haya presentado un proyecto contra la formalización minera antes que termine el diálogo.
La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) se retiró de la mesa de trabajo organizada por la Comisión de Energía y Minas para elaborar una nueva ley sobre minería artesanal y pequeña minería (Ley MAPE) al cuestionar al presidente de este grupo de trabajo, Paul Gutiérrez (Bloque Magisterial), de estar parcializado.
En una carta firmada por el presidente de la SNMPE, Víctor Gobitz, informan a Gutiérrez que se retiran de la mesa de trabajo que se instaló desde inicios de diciembre, y expresan la “sorpresa” ante la presentación de un proyecto de ley firmado por Gutiérrez.
Se refieren a la iniciativa N°09745/2024-CR que ingresó el pasado 12 de diciembre, un día después de la más reciente mesa de trabajo en la que participó la sociedad minera, y donde se busca implementar una categoría de “minería a pequeña escala” pese a que todavía no han terminado las rondas de diálogo para lograr un predictamen en consenso.
“Lamentablemente, vemos que usted ya sentó posición respecto a cómo abordar los problemas en torno a las actividades mineras de pequeña escala, plasmada en la iniciativa legislativa que ya presentó y que consideramos se aparta de dicho enfoque, sin haber terminado de escuchar y analizar las opiniones y propuestas técnicas de los invitados a la mesa”, advierten.
Entre los aspectos que la SNMPE cuestiona es la propuesta de un proceso de formalización “indefinido” gracias a la implementación de un nuevo registro de mineros a pequeña escala, así como trasgresiones al derecho a la libertad contractual por imponer condiciones a los contratos de explotación.
También cuestionan un intento para desnaturalizar la servidumbre minera como mecanismo para aprovechar recursos minerales, además de buscar la libre transferencia de explosivos sin evaluaciones técnicas y modificar el régimen de concesiones mineras “sin ningún criterio técnico”.
“Todo ello nos lleva a pensar que la mesa de trabajo que usted promueve no busca un verdadero diálogo que promueva impulsar actividades mineras sostenibles de pequeña escala, y que se les permita contribuir con el desarrollo del país y contar con mecanismos de defensa frente a la creciente minería ilegal”, concluye la carta.
Fuente: El Comercio