26.1 C
Lima
21 de febrero de 2024
Minería

SNMPE sobre ataque a Poderosa: “La minería formal está bajo asedio”

Los empresarios mineros en Perú están pidiendo a las autoridades que tomen medidas enérgicas contra la escalada de violencia por parte de los mineros informales, después de que un violento ataque durante el fin de semana cobró la vida de nueve miembros del personal de una gran mina de oro legal.

“La minería formal está bajo asedio”, dijo el martes Angela Grossheim, directora ejecutiva de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) y ex ministra. “La minería ilegal el día de hoy se ha vuelto en el primer acto ilícito en el Perú, superando al narcotráfico”.

Durante el fin de semana, los trabajadores de un pozo de una mina gestionada por Cía. Minera Poderosa SA fueron emboscados con explosivos, lo que elevó a 16 el número de muertos en enfrentamientos con mineros informales en Poderosa en los últimos dos años.

Perú es un importante proveedor de oro y cobre, y los dos metales atraen a más minas informales que se han vuelto más lucrativas gracias a los altos precios y las nuevas técnicas.

Los conflictos se han extendido a algunos de los extensos yacimientos de cobre del Perú, entre ellos el proyecto Los Chancas de Southern Copper Corp. y la mina Las Bambas de MMG Ltd. Ambos han tenido problemas para desarrollar nuevos pozos en áreas que han atraído la atención de mineros informales. El campamento minero Los Chancas fue incendiado el año pasado.

La industria culpa en parte a los permisos temporales conocidos en Perú como Reinfo, un registro que permite a los mineros informales operar con cierta protección legal mientras formalizan sus operaciones. Pero el registro lleva abierto una década y muchos trabajadores han permanecido en el sistema sin formalizarse.

“Es momento de poner fin a este manto de impunidad”, dijo el gerente de asuntos corporativos de Poderosa, Pablo de la Flor. Agregó que Poderosa ha estado en conflicto con mineros informales que forman parte del registro Reinfo.

Poderosa pide a las autoridades que envíen al Ejército a un lugar donde se han desplegado cientos de policías adicionales. La firma con sede en Lima ha contratado 1,200 guardias de seguridad adicionales solo en los últimos meses.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

BBVA: Riesgo de conflictividad social aún es determinante para proyectos mineros

admin-roveri-mye

Silver Mountain anuncia una colocación privada de hasta US$ 3 millones

admin-roveri-mye

SNMPE: en este gobierno hay más conflictos en las minas y no solo en los proyectos

admin-roveri-mye

Leave a Comment