15.4 C
Lima
12 de julio de 2024
Minería

Southern Peaks y la mira en tres países para potenciales compras de minas

El productor peruano de cobre Southern Peaks Mining, operador de Condestable, busca extender su presencia más allá del Perú. En tanto, avanza con sus actuales proyectos de crecimiento en este país.

En la expansión de su presencia en la industria minera, el productor de cobre Southern Peaks Mining avanza con los estudios para el anunciado aumento de capacidad de la planta de beneficio de Condestable (Cañete) y reafirma la intención de reanudar la construcción del proyecto Ariana (Junín). Sin embargo, la mira de la compañía trasciende inclusive las fronteras del Perú, apuntando a tres países. ¿Qué tipo de yacimientos busca?

Adolfo Vera, presidente y gerente general de Southern Peaks Mining, señaló que están analizando oportunidades de adquisición fuera del Perú. En un primer momento, indicó que los potenciales desarrollos no se realizarían con algún socio, sino con una operación propia al 100%.

“Hemos visto Ecuador, Argentina con algún interés. Hemos visto México, hay cosas interesantes en estos países. Es una decisión que debemos tomar con un poco más de calma y estudio porque es localizar equipos (en esos países). Es algo que hemos hecho en el pasado desde otras vías, podemos seguir haciéndolo”, comentó a Gestión.

Refirió que preferirían incorporar minas ya en operación o proyectos que estén muy cerca de ponerse en producción para evitar los riesgos asociados con las etapas previas a la explotación minera. Añadió que estas oportunidades de compra se podrían concretar en el 2025.

Nueva relavera y más capacidad en Condestable

A inicios de este 2024, Southern Peaks Mining anunció que ya tenía aprobado el Instrumento Técnico Sustentatorio (ITS) de una planta de relaves filtrados en Condestable. Ahora, Vera reiteró que la construcción del proyecto empezará este año y convertirá a esta operación en una mina más responsable con el medio ambiente.

“Nos permitirá reciclar 98% del del agua que usamos en el proceso y reducir a la quinta parte el área que vamos a usar para depositar relaves”, anotó, tras participar en el Simposio – XV Encuentro Internacional de Minería, organizado por la SNMPE.

En tanto, sobre la conocida intención de ampliar nuevamente la planta de beneficio de dicha operación a 10,000 toneladas por día, el ejecutivo mencionó que han empezado los estudios y trámites. Así, esperan entregar la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) requerido en julio próximo.

Dicha gestión se realiza en el ámbito del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace).

“No necesitamos demasiado trabajo e inversión. Más (esfuerzo) nos va a tomar poner la mina en capacidad de producción parea las 10,000 por día. Si tenemos el permiso el segundo trimestre del próximo año con otros permisos completos, deberíamos estar empezando a usar la nueva capacidad para mediados de 2026″, estimó.

Añadió que han ampliado las reservas de Condestable en 25% este 2024, lo cual también permite impulsar el desarrollo del referido proyecto de ampliación. De esa manera, la vida de esa mina se extiende por 14 años, pero la empresa espera que dicha operación tenga un horizonte permanente de 10 años desde el momento que empiecen a emplear la nueva capacidad.

El reinicio de Ariana y potencial compra en Perú

Sobre la situación del paralizado proyecto de cobre Ariana (Junín), Vera explicó que vienen realizando algunos cambios técnicos que permitan el reinicio de construcción. En detalle, prevén cambiar el método y ubicación de la presa de relaves, según un ITS ingresado al Senace.

“Una vez que estos cambios estén aprobados, me imagino que debemos finalizar la controversia alrededor de la mina y construir lo antes posible. Con la modificación, pensamos que deberíamos quitar la preocupación infundada por la relavera y eso debería gatillar que el Tribunal Constitucional dé por concluida la controversia”, dijo.

De otro lado, mencionó que siguen evaluando la compra de un proyecto en Arequipa, pero aún no tienen una fecha estimada para concluir esta potencial transacción.

En la actualidad, Condestable y Ariana son proyectos operados en solitario por Southern Peaks Mining. Si bien la firma no tiene joint ventures ni planes firmes de concretarlos, se mantiene abierta a ideas que generen sinergias con otras empresas.

 

Fuente: GESTIÓN

Artículos Relacionados

Antamina cumplió con éxito gestión de su Cultura Preventiva en Parada de Planta

admin-roveri-mye

Sandstorm recibirá regalía de mina Corani tras acuerdo con Bear Creek

admin-roveri-mye

Producción minera de Chile aumenta un 7.7% gracias al cobre y litio

admin-roveri-mye