La inflación a 12 meses no cedió en Lima Metropolitana en febrero e incluso aumentó a nivel nacional, estando aún lejos de la meta del Banco Central de Reserva (BCR), que tiene que tomar nuevamente una decisión sobre su tasa de interés este mes.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la inflación a nivel nacional se ubica en 8.99% tras otro rebote en febrero (y se aceleró en 16 regiones), mientras que en Lima se ubicó en 8.65%, aún cerca de su pico del año pasado (8.81%).
Por su parte, la inflación subyacente (que excluye los precios de alimentos y energía), fue de 5.87%, con lo que se elevó por segundo mes consecutivo (5.59% en diciembre del año pasado y 5.80% en enero).
Pese a lo anterior, el consenso de Bloomberg y entidades como Scotiabank, BBVA Research, Thorne y Associates, el Instituto Peruano de Economía (IPE), Macroconsult y Phase Consultores, no espera que haya un aumento de la tasa clave del BCR en marzo, y que posiblemente su nivel actual de 7.75% marcará el fin del ciclo alcista iniciado en agosto del 2021.
En principio, los factores que afectaron los resultados del mes de enero y febrero, principalmente a la inflación nacional, serían tomados como transitorios y focalizados, según IPE y Macroconsult. Es decir, sin nuevos choques de oferta, no habría una razón para un nuevo aumento de la tasa del BCR.
“Es probable que se haya acabado el ciclo alcista, pues vemos más indicios de una tendencia de desaceleración de los precios, principalmente de alimentos. Buena parte de la subida nacional tiene que ver con la zona sur, y eso tiene como gatillador a las protestas. Entonces, de no haber nuevos episodios (convulsión social), el dato nacional revertiría este efecto, como se espera en Lima”, dijo Victor Fuentes, economista jefe del IPE.
Sin embargo, otros bancos y analistas señalan que será clave en la decisión del BCR la evolución de las expectativas de inflación a ser difundidas próximamente. Un descenso o aplanamiento de ese indicador avalaría la perspectiva de que el instituto emisor no moverá su tasa referencial.
¿Cómo influirá en la tasa del BCR la desaceleración económica?
Se proyecta que la inflación interanual muestre un marcado descenso en marzo por una alta base de comparación (inflación en enero del 2022 fue de 1.48%), señalaron Intéligo SAB (subsidiaria de IFS), Scotiabank y Phase Consultores.
BBVA Research espera que la tasa del Banco Central converja a niveles cercanos a 8% por lo anterior, y acelere su caída en el segundo trimestre.
“El BCR fue claro en su último comunicado, en donde señala que la inflación marcaría una tendencia a la baja en marzo. Tomando en cuenta eso y que los bloqueos se han reducido, lo más probable es que mantenga su tasa. Lo más probable es que no hayan más aumentos de tasas”, indicó Luis Eduardo Falen, head de Macroeconomía de Intéligo SAB.
Según Alfredo Thorne, director de Thorne y Associates, otro factor que haría pensar en un fin del ciclo de aumento de tasas es que el Banco Central estaría ponderando también el impacto que traería más subidas (de la tasa de interés) en la actividad económica.
Espera también que, sujeto a que la inflación retome una tendencia a la baja en los siguientes meses, el BCR podría disminuir su tasa a fines del 2023.
“Lo que creemos es que la inflación pasa a ser una preocupación no tan importante para el Banco Central, mientras que el desempeño de la economía sería lo más importante. Entienden que, conforme se normalicen las protestas, la inflación debería bajar. Con la información de ahora, la tasa tope sería 7.75%”, apuntó.
Dólar jugaría a favor de que tasa del BCR no suba
Según Phase Consultores, un factor que podría jugar a favor de una caída del dato de inflación serían las presiones a la baja del dólar, por su impacto a través del canal importador, que también es favorecido por el descenso del costo de fletes.
El dólar hoy se ubica por debajo de los S/ 3.80, lo que indica que el sol se está apreciando respecto del cierre del año pasado.
Fuente: GESTIÓN.