Las tasas de interés de los créditos para grandes y medianas empresas ya habían bajado desde inicios de año, ahora también lo hacen las tasas para las micro y pequeñas empresas (mypes).
Tras mantenerse estables a lo largo del año, en el último mes empezaron a disminuir las tasas de interés bancarias de los créditos para las micro y pequeñas empresas (mypes).
Hasta septiembre, la tasa anual promedio de los créditos a mypes se ubicaba en 45.8%. Hacia octubre la tasa disminuyó a 42.3%, mientras que en noviembre ha registrado una baja considerable, hasta llegar al 34.4%, según datos reportados por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), con información hasta el 26 de noviembre.
Al respecto, analistas señalaron que la reducción en la tasa de interés de estos créditos se debe a la influencia de la baja de la tasa de referencia del BCRP en el último año. Se esperaba que este efecto tardase más tiempo en notarse en los créditos a las mypes, respecto a la transmisión más rápida del efecto en las tasas de los créditos corporativos y de grandes y medianas empresas.
Cabe recordar que el BCRP inició el ciclo de recortes en su tasa de referencia en septiembre del 2023. Así, desde aquel momento a la fecha la tasa del BCRP ha bajado de 7.75% a 5%. En esa línea, la tasa de los créditos corporativos, a grandes y medianas empresas, empezó a disminuir desde fines del 2023 y esa tendencia se mantiene a la fecha; en cambio, las tasas de las mypes se mantuvieron estables la mayor parte del año y recién empezaron a bajar desde octubre pasado.
El economista Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, explicó que en el segmento corporativo y de grandes y medianas empresas la reducción de la tasa se traslada más rápido debido a que este tipo de compañías tienen más alternativas de financiamiento, lo cual genera más competencia para los bancos.
“En cambio a las mypes les es difícil conseguir distintas alternativas de financiamiento, por lo que el efecto competitivo de las tasas es menor. Pero al ya haber transcurrido varios meses, ya se está trasladando la rebaja de tasas a estos créditos”, refirió.
Odar estimó que en los próximos meses la tasa de referencia del BCRP seguirá una trayectoria a la baja, pero siempre condicionada a que la Reserva Federal de Estados Unidos también baje su tasa de referencia. El BCRP no bajaría su tasa a un mayor ritmo que en Estados Unidos, pues de hacerlo, ello generaría salida de capitales de Perú y presiones al alza en la cotización del dólar, agregó el especialista.
Por su parte Jimmy Astocondor, profesor de finanzas de Pacífico Business School, coincidió en que la tasa de referencia del BCRP seguirá con tendencia a la baja en los próximos meses.
Debido a que el nivel de inflación en Perú se muestra controlada, la tasa de referencia del BCRP, actualmente en 5%, en el 2025 podría bajar al rango de 4%, e incluso tocar un piso de 3.5%, estimó Astocondor.
Asimismo, prevé que en ese escenario, las tasas de interés de los créditos destinados a las mypes podrían bajar al rango del 30% en el 2025.
En esa línea, Astocondor recomendó a las mypes esperar unos meses más para así obtener una menor tasa de interés. “Las tasas podrían llegar a niveles precovid en el 2025. Por ello las empresas podrían esperar unos meses para obtener una mejor tasa”, subrayó Jimmy Astocondor.
En contraste, Juan Carlos Odar no considera tan relevante la posibilidad de una futura baja de tasas de interés para decidir postergar la toma de un crédito.
“Si ya se tiene un plan de inversión, no tendría por qué esperar por el tema de la tasa, porque la reducción podría resultar marginal. Sí tomaría en cuenta otros factores, como el ruido político o el tema electoral”, sostuvo Odar.
Fuente: GESTIÓN