15.7 C
Lima
20 de junio de 2024
Tecnología

Tendencias tecnológicas para la industria minera hacia los próximos años

La industria minera es un actor clave en el impulso de la economía en el Perú y la región. Con el pasar del tiempo y el notable crecimiento de la transformación digital, los tomadores de decisiones de las principales compañías apuestan por la implementación de innovaciones tecnológicas que permitan mejorar la seguridad, eficiencia operativa, productividad y sostenibilidad.

Perú es uno de los principales productores en la extracción de cobre a nivel mundial y es una pieza importante de la economía peruana. En esa línea, es de suma relevancia continuar resguardando las operaciones de la industria minera a fin de revolucionar el sector y enfrentar desafíos de cara al futuro.

En esa línea, Claudio Soto, consulting business industries para la Región Andina en Logicalis, explica las principales tendencias tecnológicas que las compañías deben considerar hacia el futuro:

  1. La tele operación: cada vez más en la industria minera los procesos operan de manera remota, esto significa, que hay gente que se encuentra a una distancia fuera de la zona de riesgo manejando maquinarias.
  2. La automatización: la adopción de un software y programas pueden manejar vehículos autónomos que mejorarán la seguridad de los trabajadores y aumentará la eficiencia operativa.
  3. Las comunicaciones: pilar fundamental para lograr las tendencias anteriores, esto basado en redes alámbricas (Fibra óptica) e inalámbricas como lo son LTE y soluciones de redes propietarias con bajísima latencia.

“En Logicalis ofrecemos diversas soluciones para el sector minero a nivel local y regional. Como primer punto de partida, tenemos las redes de comunicaciones inalámbricas y que tienen alta capacidad y baja latencia. Además, las empresas deberán contar con una capa de ciberseguridad capaz de protegerse de ataques cibernéticos. También contamos con una solución de impacto relacionada al análisis de los datos, ya que en la minería peruana existe mucha información que debe ser canalizada de forma adecuada con la ayuda de estos datos poder tomar las mejores decisiones de apoyo a la operación”, resalta Soto.

Desafíos para el 2024

Las empresas son cada vez más conscientes que acoger proactivamente innovaciones tecnológicas podrán estar preparadas para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades en el futuro de la minería.

“Nos encontramos trabajando diariamente con miras a los próximos años, sobre todo con la mirada en la globalización. Al ser una compañía global, en Logicalis, tenemos un equipo robusto preparado para enfrentar los desafíos de la industria minera, capacitado en las soluciones de IoT y ciberseguridad”, añade el ejecutivo.

Presupuestos necesarios que las compañías mineras deben considerar

Soto expresó que las compañías deberán colocar sus presupuestos en la implementación de soluciones primordiales como la ciberseguridad, ya que las empresas están siendo vulneradas actualmente y es un tema riesgoso, asimismo, mejorar y sumar la implementación de las redes.

Otra solución a considerar en el presupuesto de cara a los próximos años es el IoT para la recolección de datos y, por supuesto, analizar cómo se encuentran trabajando en la mejora del escritorio o digital workplace.

Related posts

¿Cómo reducir la latencia y aumentar la velocidad de internet?

admin-roveri-mye

PERUMIN 2023: PUCP aporta innovaciones tecnológicas de vanguardia al sector minero

admin-roveri-mye

¿Cómo la inseguridad está impulsando a las empresas a adaptarse al mundo digital?

admin-roveri-mye

Leave a Comment