Terminal Internacional del Sur (TISUR), empresa concesionaria y encargada de la administración del Puerto de Matarani, desembolsó 56 millones de soles para la ejecución de obras públicas bajo la modalidad de “Obras por Impuestos”, lo que la ubica dentro de las 20 empresas peruanas a nivel país, y la quinta a nivel regional, que más aportaron al cierre de brechas de infraestructura, según detalla el reporte de avance de las inversiones en ejecución y concluidas mediante este mecanismo elaborado por PROINVERSIÓN en el presente año.
La gestión portuaria a cargo de la concesionaria ha logrado, durante 24 años, la modernización de un terminal portuario clave en el desarrollo del comercio del Perú pero además el desarrollo de la provincia y su comunidad, generando grandes beneficios para todos.
Dentro de la cartera de 10 obras ejecutadas por TISUR destaca la construcción y equipamiento de la sede descentralizada de la emblemática Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) en Mollendo, la cual beneficia a cerca 12,000 estudiantes. Además la inversión en educación contempló la construcción de 03 instituciones de nivel inicial, la concesionaria también ha invertido en servicios de salud para la población con la construcción del Centro de Salud de Dean Valdivia gracias al cual hoy pueden recibir atención primaria más de 15 mil familias.
Asimismo, el financiamiento destinado a la construcción de pistas y veredas y la implementación de redes de agua y alcantarillado ha permitido contribuir considerablemente al saneamiento básico de la provincia de Islay.
“Nos sentimos orgullosos y muy satisfechos por ser agentes del desarrollo portuario con un fuerte compromiso social. El reconocimiento que nos otorga PROINVERSIÓN refuerza nuestro compromiso con el desarrollo de la comunidad. Estas obras han permitido también contar con el 80% de mano de obra local, generando trabajo de manera directa y mayores oportunidades para todos”, afirmó Mauricio Núñez del Prado, Gerente General de Tisur.
Con el desarrollo de estas obras, TISUR se convierte en un referente sobre el trabajo coordinado de los sectores público y privado para generar desarrollo compartido en el país, impacto en la calidad de vida de los peruanos.