- En la 13ª edición del Premio ‘Almirante Miguel Grau’, tres peruanos fueron reconocidos por representar valores de dignidad, honestidad y lealtad, inspirando a la sociedad con sus contribuciones en áreas como la educación, el desarrollo comunitario y la conservación ambiental.
- La Marina de Guerra del Perú, la Fundación “Miguel Grau” y Telefónica del Perú impulsaron la Cruzada Nacional de Valores a través de concursos como “Una Carta a Grau” y “Poema al Almirante Miguel Grau”, que promueven la ética y el compromiso social entre niños y adolescentes en todo el país.
La Marina de Guerra del Perú, la Fundación «Miguel Grau» y Telefónica del Perú realizaron la ceremonia de premiación del Premio Nacional Almirante Miguel Grau en su decimotercera edición, reconociendo a tres peruanos que destacan por su labor en beneficio de la sociedad y por representar valores de dignidad, honestidad y lealtad, inspirados en la figura del Caballero de los Mares, Miguel Grau.
Este año, la Cruzada Nacional de Valores incluyó tres concursos principales: el Premio “Almirante Grau”, el concurso nacional “Una Carta a Grau” y, por primera vez, el concurso “Poema al Almirante Miguel Grau”. Cada actividad está enfocada en fomentar la ética y el compromiso social en niños y adolescentes de todas las regiones del país.
Premio ‘Almirante Miguel Grau’
Los galardonados en la edición 2024 fueron reconocidos en tres categorías: Dignidad, Honestidad y Lealtad. Monseñor Javier Del Río Alba fue premiado en la categoría de Dignidad por su trabajo en el Centro de Estudios y Desarrollo Humano Integral «Nueva Arequipa», ubicado en el distrito de Yura, Arequipa, donde ha mejorado la calidad de vida de cerca de 6,000 jóvenes en situación vulnerable, a través de formación técnica y en valores humanos.
En la categoría de Honestidad, Frank Salcedo Rodríguez fue galardonado por su compromiso con “Comparte Perú”, una asociación sin fines de lucro que ha impactado positivamente a más de 60,000 personas en comunidades rurales y urbanas, mejorando su acceso a educación.
Finalmente, en la categoría de Lealtad, Roberto Cañamero Gálvez recibió el reconocimiento por su compromiso con “ECOPLAYAS”, una organización que desde 1997 promueve la limpieza y conservación de playas naturales en Paracas, reuniendo a voluntarios y empresas para la protección de los recursos naturales de la costa peruana.
Concurso Nacional ‘Una carta a Grau’
También se otorgaron los premios a los ganadores del concurso nacional «Una Carta a Grau», una iniciativa que lleva ocho años promoviendo la reflexión y el conocimiento de la historia entre niños y jóvenes de escuelas públicas y privadas de todo el Perú. Los primeros lugares fueron para Gaspar Nicolás Lizama Araujo, de la I.E. Jorge Chávez en Pucallpa, y Sebastián Ríos Saldaña, del Liceo Naval Almirante Guise en Lima.
Concurso Nacional ‘Poema al Almirante Miguel Grau’
Este año también se inauguró el concurso “Poema al Almirante Miguel Grau”, enfocado en estudiantes de secundaria. Luxiana de la Haza Sánchez, del Liceo Naval Almirante Guise en Lima, obtuvo el primer lugar, mientras que Orianna Asami Ajalli Hernani, de la I.E.P. Alexander Fleming en Arequipa, fue premiada con el segundo lugar.
Telefónica se enorgullece de apoyar esta iniciativa, que busca inspirar a las futuras generaciones a construir un Perú basado en los principios de dignidad, honestidad y lealtad, valores que caracterizan tanto la figura de Miguel Grau como la labor social de la compañía en favor de las comunidades peruanas.