16.7 C
Lima
17 de junio de 2024
Actualidad

¿Ucayali contará con gas natural domiciliario? Esto dijo el Ministerio de Energía y Minas

La masificación de gas natural domiciliario en el Perú sigue en proceso. Esto ante la necesidad de miles de hogares por obtener energía a menor costo para uso doméstico y actividades económicas. Una de las próximas regiones beneficiadas sería Ucayali, lugar donde hace poco se analizó esta problemática durante un foro en la Universidad Nacional de Ucayali (UNU), en la ciudad de Pucallpa, organizado por el Minem.

¿Ucayali contará con gas natural domiciliario?

El ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich, explicó durante su ponencia virtual en dicho foro que se tiene plasmado la construcción de redes de gas natural en Ucayali. Enfatizó que este proceso forma parte de los planes de masificación de dicho recurso energético para el centro, sur y oriente de Perú.

«Nuestro objetivo es iniciar este año con la construcción de las redes de gas natural, las cuales permitirán distribuir el gas de Aguaytía a toda la región. Pido el compromiso de las autoridades locales, quienes con su apoyo en el tema de los permisos contribuirán significativamente para el inicio de los trabajos», indicó.

¿Cómo se desarrollará la construcción de redes de gas natural en Ucayali?

De acuerdo al director general de Hidrocarburos del Minem, Luis García, el abastecimiento de gas natural se realizaría desde el Lote 31-C, operado por Aguaytía Energy, y que a través del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) se brindarían los fondos para licitar la obra de construcción de redes domiciliarias.

García enfatizó que es prioritario el trabajo articulado con el Gobierno Regional de Ucayali. Esta última entidad se encargaría de identificar el terreno sobre la que se asentará la infraestructura que permitirá distribuir el gas natural.

«Una vez que contemos con el terreno, viene el soporte de la licitación a cargo del Minem. Estableceremos las bases y a través del FISE brindaremos los fondos para licitar la obra para las redes de distribución», detalló.

Así también, se capacitará a la ciudadanía sobre la instalación de gas, a través del Comité de Administración de los Recursos para Capacitación (Carec), y así generar empleo en Ucayali.

Fuente: LA REPÚBLICA.

Related posts

Mujeres en minería: ¿Cuánto falta para llegar a la paridad en Perú?

admin-roveri-mye

Minem: 19,000 personas ya se benefician de 4 obras de electrificación rural

admin-roveri-mye

Midagri acondicionará pozas de agua en zonas altoandinas de regiones que enfrentarán déficit hídrico

admin-roveri-mye

Leave a Comment