17.2 C
Lima
17 de octubre de 2024
Empresas

Una hazaña de ingeniería de Genesal Energy para garantizar el suministro energético en un centro de datos de Noruega

  • Genesal Energy diseñó cinco grupos electrógenos únicos capaces de proporcionar una potencia DCP de 3000 kVA

Los Centros de Procesamiento de Datos (CPD) o Data Centers albergan complejos y modernos equipos informáticos, desde ordenadores hasta sistemas de almacenamiento o de red, y en este tipo de instalaciones cualquier fallo eléctrico o accidente puede ser una catástrofe al ponerse en riesgo la gran cantidad de información que manejan. Estos espacios tecnológicos siempre deben ser seguros y su nivel de seguridad es directamente proporcional a la importancia de los datos que almacena. Por esta razón, garantizar el suministro de energía en cualquier situación es esencial para evitar problemas.

Desde hace unos años, la empresa española Genesal Energy ha redoblado su apuesta por el sector de los Data Center, hasta el punto de que su departamento de I+D diseña y fabrica grupos electrógenos perfectamente adaptados a las necesidades de un sector donde nada puede dejarse a la improvisación y donde los grupos de emergencia son imprescindibles para extremar las medidas de protección de la cantidad de información almacenada.

La empresa ha reforzado su presencia en el mercado europeo a base de soluciones innovadoras y altamente competitivas. En un despliegue tecnológico e innovador, el equipo de ingenieros de Genesal Energy ha diseñado cinco unidades de grupos electrógenos que han sido instaladas en un destacado centro de datos en Noruega. Se trata de una infraestructura diseñada ad hoc para proporcionar una potencia DCP de 3000 kVA y satisfacer los estrictos requisitos técnicos y normativos de la operación.

Este hito tecnológico, realizado con la colaboración especial de los fabricantes Baudouin, ComAp y Friga-Bohn, representa un avance significativo en la protección de infraestructuras digitales frente a cortes de suministro en la red eléctrica. Los generadores están diseñados para garantizar la operatividad continua y la seguridad de los datos en uno de los entornos más críticos y exigentes del mundo.

La integración de tecnologías avanzadas, la personalización al detalle y el cumplimiento de los más altos estándares de seguridad y eficiencia, consolidan esta instalación como un modelo a seguir en la industria, garantizando la operatividad y seguridad de uno de los activos más valiosos de las empresas modernas: sus datos.

La importancia de invertir en grupos electrógenos de emergencia

La creciente dependencia de los centros de datos y las infraestructuras de TI para la operación diaria de empresas globales hace que cualquier interrupción en el suministro eléctrico pueda derivar en pérdidas financieras significativas, daño a la reputación y, lo más crítico, pérdida de datos. En este contexto, invertir en grupos electrógenos de emergencia no es solo una medida de seguridad, sino una necesidad operativa para garantizar la continuidad del negocio:

  • Protección contra Pérdida de Datos: Ofrecen una fuente de energía alternativa para proteger datos no guardados y prevenir daños en los sistemas de almacenamiento.
  • Mantenimiento de la Refrigeración: Permiten el funcionamiento continuo de los sistemas de refrigeración, evitando el sobrecalentamiento de los equipos.
  • Prevención de Tiempos de Inactividad Costosos: Minimizar los tiempos de inactividad que pueden resultar en pérdidas económicas significativas.
  • Cumplimiento Normativo: Ayudan a las empresas a cumplir con las normativas que exigen planes de contingencia robustos.

Innovación y seguridad en cada detalle

Este proyecto se distingue por haber desarrollado una solución completamente personalizada que supera las necesidades más exigentes del cliente. El diseño del contenedor, con dimensiones especiales de 13,5 x 3 x 3 m, incluye una base estructuralmente reforzada, con paso de tuberías por la parte inferior para facilitar las conexiones con el depósito de combustible, y una bandeja de recogida de líquidos que garantiza la contención total de posibles derrames. Debido al gran tamaño del depósito del grupo, se instaló un sistema de filtración de alta capacidad para proporcionar una protección adicional al motor, que ya contaba con sus propios prefiltros y filtros de combustible. Además, al contenedor se le aplicó un tratamiento superficial tipo C5 según UNE-EN ISO 12944-2:2018, ideal para entornos cercanos al mar, garantizando una durabilidad y resistencia excepcionales.

Uno de los desafíos clave a los que se enfrentaba ingeniería era cumplir con las normativas ambientales y de seguridad, sin comprometer la eficiencia operativa. En este proyecto, los generadores de Genesal Energy no solo cumplen con las normativas europeas más estrictas, sino que también están diseñados para atenuar su huella en el medio ambiente. En concreto, para asegurar que los requerimientos sonoros se cumplieran, se optimizó el sistema de escape, incluyendo un silenciador de -30 dB aislado térmicamente con lana de roca y aluminio, maximizando la seguridad y minimizando el impacto ambiental, una preocupación creciente en la industria de la energía distribuida.

En lo referente a la protección de los equipos, se instalaron interruptores automáticos de 5000 A y Powerlocks, así como un embarrado de salida de potencia de grandes dimensiones, especialmente diseñado para facilitar el conexionado eléctrico del sistema por parte del cliente.

El equipo de ingenieros también desarrolló un sistema de refrigeración independiente con rejillas motorizadas y un sistema de extinción de incendios, completamente integrado y automatizado, que asegura una respuesta rápida y eficiente en situaciones de emergencia. La incorporación de accesos amplios, sistemas de control avanzados, protección contra incendios y elementos aptos para condiciones ambientales adversas, completan esta instalación y la convierten en un referente en la industria.

Requisitos y Soluciones a Medida

El cliente solicitó generadores capaces de proporcionar una potencia de 3000 kVA DCP, con necesidades técnicas muy específicas, incluyendo:

  • No full-flow: En lo referente al sistema de refrigeración, se instalaton aero-refrigeradores Friga-Bohn con disposición en V, dimensionados para una temperatura ambiente máxima de 38ºC al 100% de carga, ubicado en una sala completamente separada de la sala del grupo. Esta configuración permitía operar fuera de un sistema de flujo completo, reduciendo significativamente la interferencia de aire en el área de operación.
  • Bajo nivel de ruido: Los generadores debían operar a un nivel de presión sonora no superior a 85 dB a 1 metro, al 100% de carga.
  • Protección contra incendios: Se integró un sistema de detección y extinción de incendios con gas Novec y paneles de sectorización, asegurando así los estándares EI60 de resistencia al fuego.

Colaboración empresarial

Tras un exhaustivo análisis de las necesidades energéticas específicas del cliente, se seleccionaron los modelos y capacidades de los grupos electrógenos basándose en un detallado listado de cargas eléctricas. La elección de los motores Baudouin de 3.000 kVA de potencia DCP no fue casualidad; estos motores, especialmente diseñados para aplicaciones críticas, como los centros de datos, cumplen con los más altos estándares de fiabilidad y rendimiento.

En lo relativo al sistema de control de la máquina, era imprescindible asegurar la mayor disponibilidad del equipo. Para ello, se instalaron sistemas redundantes como: un rack de baterías, ocho en total, separadas en dos grupos de cuatro; un sistema de arranque redundante de dos etapas, la primera cuenta con dos motores de arranque y está gestionada por la ECU del motor; la segunda etapa cuenta con uno solo, gestionado desde nuestro controlador avanzado ComAp. Se escogió esta central de control en concreto porque permite, además de una gestión y monitoreo en tiempo real del estado de los generadores, una flexibilidad con la que los sistemas de control tradicionales no cuentan. Gracias a esto, se cumplen de manera total los requerimientos del cliente.

Un proyecto que define el futuro de la energía distribuida en Centros de Datos

Con la colaboración de socios tecnológicos con éxito internacional y el uso de tecnologías avanzadas, Genesal Energy ha logrado desarrollar un proyecto que no solo asegura el suministro continuo de energía, sino que también establece un nuevo estándar en seguridad, eficiencia y cumplimiento normativo. Este proyecto es un claro ejemplo de cómo la innovación en energía distribuida puede impulsar el futuro de la infraestructura digital.

Especialización, personalización, la innovación constante y un servicio de atención al cliente muy cercano son algunas de las razones que explican el crecimiento de Genesal Energy en el sector de los Data Center, un campo con inmensas posibilidades donde la precisión y la alta ingeniería son factores esenciales para conseguir productos eficientes y de calidad extrema.

DATOS TÉCNICOS

  • Ejecución: Insonorizado, en contenedor de medidas especiales.
  • Potencia Prime: 3000 kVA
  • Potencia Standby: 3300 kVA
  • Tensión:   400/230V
  • Frecuencia: 50 Hz
  • RPM: 1500 rpm
  • Motor: Baudouin

Alternador: Leroy Somer

Artículos Relacionados

JLG recibe a más de 120 asistentes al exitoso evento NOW

admin-roveri-mye

Antapaccay es la primera operación minera activa en recibir por tercera vez recertificación internacional iRec

admin-roveri-mye

Volkswagen Camiones y Buses PERU Hace entrega de importante flota para servicios de limpieza pública

admin-roveri-mye