16.7 C
Lima
17 de junio de 2024
Actualidad

UNSA y Universidad de Colorado evalúan proyecto de coinvestigación de minerales críticos en Caravelí

La Universidad Nacional de San Agustín (Perú) y la Escuela de Colorado de Minas (EE. UU.) evalúan realizar un proyecto de coinvestigación para la exploración, explotación y posible producción de metales críticos en Caravelí, Arequipa.

Así lo adelantó el vicerrector de Investigación de la UNSA, Henry Polanco, durante la reciente edición de Rumbo a PERUMIN «Contribución de la minería a la región Arequipa», organizada por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú en el marco de PERUMIN 36.

De esta manera, acotó que Caravelí “es una zona rica en arenas negras y minerales estratégicos”, estos últimos utilizados en la fabricación de productos electrónicos, baterías de vehículos eléctricos, dispositivos de energía renovable, equipo militar y aeroespacial, etc.

Precisamente, en dicha provincia se encuentra el proyecto minero de hierro, Pampa de Pongo, cuyos recursos minerales suman 3400 millones de toneladas (Tn) de mineral masivo con leyes de 39.2% de hierro (Fe), 0.10% de cobre (Cu) y 0.03 gramos por Tn (Gr/t) de oro (Au).

Caravelí es también zona de los proyectos de exploración Los Chapitos y Oasis, cuyos respectivos instrumentos de gestión ambiental están en evaluación, así como de los proyectos Lourdes y Paraíso, ambos ejecutando o por ejecutar labores de exploración, según el Minem.

“Una vez culminado [este proyecto de coinvestigación], entregaremos los resultados [de las investigaciones] a los tomadores de decisiones para que podamos iniciar un trabajo mucho más vinculante con nuestras comunidades”, dijo el experimentado ingeniero metalurgista.

Además, consideró que se utilizarán los recursos del canon minero para financiar dicho proyecto, en estricto apego a la Ley 27506, que permite destinar exclusivamente a la inversión en investigación científica y tecnológica que potencien el desarrollo regional.

Nuevo centro de investigación en 18 meses

De otro lado, Henry Polanco sostuvo que la Universidad Nacional de San Agustín y Southern Perú firmaron un convenio para la construcción de un centro de investigación aplicada y laboratorio especializado en el área de Ciencias Biomédicas, con una inversión de S/ 45 millones.

“Esta obra es importante para nosotros porque se realizará en menos de 18 meses, lo que no ocurre con muchas obras públicas que se toman años para su desarrollo o no se llegan a culminar. Este tipo de estrategias deberíamos comenzar a trabajar a todo nivel”, aseveró.

Dispuestos a prestar apoyo en planeamiento

Seguidamente, el vicerrector de la UNSA cuestionó que más del 30% del presupuesto público se use en planeamiento, lo que significa que el país no cuenta con profesionales especializados en planeamiento dentro de los ministerios, gobiernos regionales y municipios distritales.

“Nuestra universidad ha ofrecido apoyo a los municipios distritales en funciones de planeamiento para la elaboración de expedientes técnicos que permitan que las obras se realicen en los tiempos previstos y acorde a los presupuestos establecidos”, complementó.

Fuente: IIMP.

Related posts

Gasto diario de turistas se triplicará durante Perumin 36

admin-roveri-mye

Empresas: ¿Qué errores deben evitar durante el proceso de selección y reclutamiento de personal?

admin-roveri-mye

Hochschild: producción de Inmaculada retrocede al primer semestre ante demoras en permisos

admin-roveri-mye

Leave a Comment