Más de 8,000 unidades pesadas como camiones, tracto y minibuses se comercializaron en el primer semestre del año, según la Asociación Automotriz del Perú. ¿Qué rumbo se espera en el segundo trayecto del 2024?
El mercado automotriz del Perú cayó 11.2% en la primera mitad de su trayecto del año, impulsado por la caída de vehículos livianos (13%). Sin embargo, el segmento que contrarrestó dicho resultado fue el de vehículos pesados, que mostró un crecimiento de 7.1%, entre enero y junio. ¿Cuál es la perspectiva al cierre de año y qué factores ayudarían a un mejor resultado?
De acuerdo con Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), los componentes que impulsaron este crecimiento fueron el mejor performance de la inversión privada, que cerró en 0.3% en el primer trimestre y un mayor gasto público.
Morisaki destaca que sectores como minería y construcción, que son intensivos en el uso de vehículos pesados, han tenido un buen desempeño en lo que va del año, lo que explica el crecimiento en el segmento de camiones. “Estos sectores económicos están impulsando el buen desempeño del mercado de vehículos pesados”, apuntó a Gestión.
Coincide con ello, Eduardo Hidalgo, director de Vehículos de la empresa Scania, quien destaca que el sector de minería e hidrocarburos, el cual se incrementó en 15.94% en el primer trimestre del 2024, “favorece en gran medida al rubro”.
En el caso de los buses, Morisaki atribuye el crecimiento a una recuperación tras un 2023 difícil, marcado por protestas que afectaron la economía y las vías de acceso en el sur del país, además de fenómenos climatológicos que impactaron negativamente el turismo y la venta de buses el año previo.
Proyección de venta al cierre de año
Aunque el crecimiento de los camiones ha sido del 4% en los primeros seis meses del 2024, ha mostrado una desaceleración en los últimos meses, señala el representante del gremio automotriz. Pese a ello, la proyección para el cierre de año es que se vendan aproximadamente 18,000 unidades, lo que implicaría un crecimiento de 4%, un escenario aún conservador en el mercado comparado con el 2023 (creció 12.3%).
“Todo dependerá del desempeño general de la economía, el tipo de cambio. Aún no hay una tendencia clara de confianza empresarial que alimenta la inversión privada”, advierte Morisaki.
Otro factor que favorece el aumento de ventas del segmento pesados es la política monetaria menos restrictiva del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) “Las tasas de interés (actualmente en 5.75%) ahora son más bajas que el año pasado”, sostuvo.
Aunque no brindó mayores detalles, mencionó que hay expectativa de ingreso de nuevas marcas chinas en el segmento de pesados.
Por otro lado, señala que con la apertura del megapuerto de Chancay se puede impulsar con más movimiento el segmento de vehículos pesados como buses y tracto camiones ante la demanda de movilidad y transporte.
“Lo que puede jugar a favor es la competencia fuerte que hay en el mercado, ya que puede contrarrestar precios al alza”, subrayó.
Desde Scania ven positivo el segundo semestre y un factor que también contribuye, según indican, es la infraestructura de estaciones a Gas Natural Vehicular (GNV) que viene creciendo, lo cual genera una reducción en costos operativos de hasta el 40%.
La empresa destaca que en el segmento de larga distancia tienen un mejor posicionamiento en el mercado.
“Con la apertura y ampliación de puertos y el incremento de almacenes logísticos, este segmento se vuelve altamente atractivo”, indicó el ejecutivo, quien anticipa desde la marca sueca un crecimiento del 50% en buses y 30% en camiones comparado con el 2023.
Fuente: GESTIÓN